Vacunas del «gobierno» (SSA) matan a 2 niños y enferman a otros 37… satanizan al IMSS rumbo a su PRIvatización

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

¿CASUALIDAD? Se maneja en medios la versión de la «reforma 12» para privatizar de facto los servicios del IMSS e ISSSTE… y pasa esta brutalidad: dos bebés muertos y otros 37 enfermos por vacunas de la «Secretaría de Salud» (SSA) –usurpada por el PRI– en una clínica del IMSS en Chiapas. ¿Y qué hacen? Culpar al personal y satanizar al instituto. ¿Y los fabricantes de las vacunas? ¿Y los cerdos corruptos desfuncionarios que autorizaron este infanticidio? Risa y risa con los bolsillos hinchados de dinero público.

  • Chiapas: mueren 2 niños por reacción alérgica a vacunas; hay 29 internados
  • El viernes las aplicaron a 52 menores en el poblado La Pimienta, municipio de Simojovel
  • El IMSS ordena suspender vacunación pentavalente y de rotavirus; la CNDH abre pesquisa de oficio

Elio Henríquez, Carolina Gómez y Arturo Sánchez
La Jornada

Dos niños murieron y otros 37 sufrieron “reacciones alérgicas” ocasionadas “por la supuesta aplicación de vacunas por el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Prospera” en la comunidad La Pimienta, municipio de Simojovel, informó la Secretaría de Salud del estado de Chiapas.

El IMSS comunicó que a 52 niños de La Pimienta les aplicaron el viernes vacunas BCG (tuberculosis), rotavirus y hepatitis b, como parte del Programa Nacional de Vacunación. En el transcurso de la noche del mismo día la mayoría de menores presentó reacciones adversas presuntamente asociadas a la aplicación de las inyecciones.

En la ciudad de México el IMSS anunció que inició una investigación y ordenó la “suspensión preventiva de la administración de estas vacunas a nivel nacional”, mientras Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), instruyó el inicio de una investigación de oficio por el caso y dispuso que visitadores adjuntos se trasladarán a Chiapas.

La Secretaría de Salud (Ssa) de Chiapas precisó que ante las “reacciones alérgicas”, puso en marcha el plan de acción de prevención y control de enfermedades prevenibles por vacunación, en coordinación interinstitucional con el IMSS-Prospera.

En un comunicado, la Ssa explicó que hasta la mañana del sábado “se atiende a 37 niños menores de un año que provienen del hospital Rural del IMSS-Prospera”, ubicado en el municipio de Bochil, en la zona norte del estado, a cuya jurisdicción sanitaria pertenece Simojovel.

De ellos, “14 están delicados de salud, 22 estables y uno grave”. Además, “dos menores de un año fallecieron. De los 14 niños en estado delicado, seis fueron trasladados la madrugada de este sábado al Centro Médico Chiapas Nos Une Doctor Jesús Gilberto Gómez Maza –en Tuxtla Gutiérrez– y el resto por la mañana”.

“La Secretaría de Salud en el estado realiza en este momento la detección, notificación, clasificación y seguimiento de los casos a las instancias correspondientes, además de que lleva a cabo los estudios pertinentes para identificar la causa y los factores de riesgo, la identificación de los datos de la vacuna administrada y determinar el tiempo entre la administración de la vacuna y la aparición de las reacciones alérgicas”, aseveró.

Al cierre de esta edición, el IMSS reportó que de los 29 menores que “continúan hospitalizados, 23 están estables y seis se encuentran graves”. El instituto aseguró que está “colaborando intensamente” con la Secretaría de Salud del estado para “otorgar la mejor atención médica a los menores”.

El gobierno estatal manifestó que la vacunación ha demostrado ser una de las estrategias de salud pública con mayor efectividad, lo que disminuye la presencia de enfermedades prevenibles por vacunación, pero todo medicamento, incluidas las vacunas, pueden causar reacciones adversas leves, moderas o graves”. Reiteró que la Ssa “garantiza la atención médica integral de los infantes afectados”.

En la capital del país, el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, instruyó al delegado estatal, al responsable nacional de la vigilancia epidemiológica del instituto, a la directora del Programa IMSS-Prospera, al jefe de delegaciones y a un equipo de expertos en la materia, a que se trasladen a la zona para apoyar la situación.

Asimismo personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia acompañan a esta delegación.

Las inmunizaciones se aplicaron a 52 niños de La Pimienta y fuentes indicaron que probablemente hubo algún “mal manejo” de las vacunas, pero insistieron en que esto lo determinará o descartará las indagatorias que se realicen.

El IMSS remarcó que mantiene comunicación estrecha con las autoridades de salud federales y estatales para “brindar toda la atención médica necesaria a los menores y todo el apoyo institucional a sus familias”.

Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, y González Anaya, director del IMSS, establecieron comunicación y la CNDH informó que dará seguimiento a los hechos. El instituto aseguró que “mantendrá informada a la sociedad de manera puntual y oportuna sobre los avances de este caso”.

Médicos de urgencias del Distrito Federal informaron a este diario que en mensajes de texto sus directivos les piden “suspender vacunación pentavalente y rotavirus hasta nuevo aviso” y estar atentos a la “posible llegada de pacientes provenientes de UMF (unidades médicos familiares) con efectos posvacunacion”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *