Valientes habitantes de Coyotepec frenan «consulta» espuria del P(RI)AN para quitarles el agua

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 23 de mayo 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Miles de habitantes del municipio de Coyotepec, Estado de México, lograron boicotear la realización de una «consulta» impulsada por el Ayuntamiento para «modernizar» —municipalizar— el servicio de agua potable que ancestralmente pertenece a los pobladores.

El pasado 16 de mayo, se informó en este medio que la nueva «administración» panista de Pedro Luna, pretendía realizar este domingo 22 de mayo una consulta en complicidad con el desgobierno priista de Eruviel Ávila, para proponer a la ciudadanía dos opciones de «modernización» en la gestión de la infraestructura hídrica del municipio. Ambas opciones implicaban despojar a la autoridad comunitaria que, por usos y costumbres, mantiene el control de los pozos de agua.

En paralelo, según denunció una fuente anónima al profesor Alfredo Sánchez Rodarte, los tres niveles de «gobierno» movilizaron a sus infiltrados y golpeadores, para amedrentar al grupo de pobladores que desde junio de 2013 mantienen una férrea defensa contra la intentona de municipalizar el servicio, impulsada por Peña Nieto y Eruviel Ávila para saquear el agua en beneficio de constructoras, refresqueras, autmotrices, etc.

Este domingo, luego de que el desgobierno municipal de Pedro Luna terminara la instalación de las casillas, apoyado por el Instituto Electoral del Estado de México (Ieem), miles de habitantes se organizaron y boicotearon con firmeza la realización de la consulta, tomando las casillas y exhibiendo incluso una serie de delitos, entre ellos boletas ya marcadas, folios incompletos y presencia de decenas de acarreados ajenos a Coyotepec, según testimonios enviados al profesor Sánchez Rodarte.

Foto: Alfredo Sánchez Rodarte

Foto: Alfredo Sánchez Rodarte

Durante los hechos, el desgobieno municipal envió a sujetos a reventar la resistencia, armados incluso con gas lacrimógeno. También se denunció que un «funcionario» del Ayuntamiento, de nombre Federico Cruz Luna, amenazó con arma de fuego a mujeres y niños que levantaron una casilla. El saldo de estas agresiones fue de ocho heridos.

Tras los hechos de violencia, la consulta finalmente fue cancelada, lo que representa un triunfo más para el movimiento de defensa del agua en Coyotepec. Los habitantes marcharon hacia el Palacio Municipal, repudiaron al «alcalde» panista Pedro Luna y le exigieron la restitución del servicio de energía eléctrica en las bombas, ya que debido al corte los habitantes no disponen de agua desde hace varios días. Otra medida de acoso realizada en complicidad con la Comisión Federal de Electricidad.

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *