Alfredo Páez
Reforma
Cd. de México Cd. de México (23 noviembre 2014).- (23 noviembre 2014).- Los vecinos de San Pedro de los Pinos no quieren que las autoridades los madruguen con la colocación de parquímetros en su colonia, por ello realizan rondines durante las noches.
Tuvieron esa iniciativa luego de que la empresa Ecoparq colocará medidores en otras colonias durante la noche y madrugada.
La patrulla vecinal es permanente y consta de 25 personas que durante la noche avisa a los colonos mediante las redes sociales de la presencia de camionetas de redilas que se estacionan de manera sospechosa en las calles.
Foto: Reforma
Ataviados con abrigos o chamarras para resistir el frío de la madrugada y su teléfono celular como arma, los vecinos recorren las calles en grupos de cinco o seis personas.
Sin embargo, durante el día todos casi los habitantes de la colonia son vigilantes.
El punto de reunión y organización es el parque Pombo, ubicado justo en el centro de la colonia.
Karina Pérez, integrante de la brigada vecinal recuerda que el sábado 15 de noviembre se instalaron tres módulos de información de Ecoparq y el domingo por la noche llegaron cuadrillas de trabajadores que comenzaron a excavar y colocar las bases de los parquímetros.
«Los trabajadores llegaron como a las 7 de la noche, jamás me imaginé que una cantidad tan grande de vecinos saliera a la calle para evitarlo.
«Ni cuando hacemos nuestras fiestas sale tanta gente», dijo.
Los vecinos aseguran que a diario hay camionetas que entran a la colonia con el objetivo de reparar algún desperfecto, pero lo hacen de noche.
«Primero les pedimos que se identifiquen, nos han dado hojas con el permiso para realizar un trabajo, pero de la Delegación Cuauhtémoc y están cargados de trafitambos, conos y materiales, en ese momento le pedimos el apoyo a los policías del Sector y nos ayudan a retirarlos», relató Salvador De Landa.
Por resguardar su colonia los colonos han dejado de realizar sus actividades cotidianas como trabajar, pasear, incluso cuidar a familiares enfermos.
«Es a lo que el gobierno nos obliga, tenemos que defendernos de ellos, nosotros rechazamos los parquímetros y no dejaremos que nos madruguen como lo han hecho en otras colonias», replicó Roberto Corral.
Alan Ángeles quien es acompañado de su esposa y en ocasiones con sus hijos en el patrullaje, relata que los parquímetros darían un golpe muy fuerte a la economía familiar.
«En mi casa tenemos tres autos y no tenemos cochera, en esta colonia las casas son muy viejas y casi ninguna tiene cochera, por hora nos cobran ocho pesos por cada auto y no podemos pagar eso», sostuvo.
El día de hoy se prepara una marcha informativa que busca convocar a más vecinos para la votación que se llevará a cabo en los próximos días, donde se definirá si se instalan o no los parquímetros.
La protesta saldrá del parque Pombo a las 16:00 horas.
El viernes, los vecinos acordaron con la Delegación Benito Juárez que será en diciembre cuando realicen su consulta para colocar o no medidores.
Intensifican en Nápoles lucha contra medidores
Los vecinos organizados de la Colonia Nápoles no piensan ceder a la instalación de parquímetros en su colonia.
A través de un comunicado, los colonos indicaron que seguirán sus protestas hasta que la Autoridad del Espacio Público y la Delegación Benito Juárez desistan de instalar los medidores.
Incluso señalaron que buscarán sumar a otros colonos a su movimiento.
«Ejerciendo la defensa de sus derechos, cada día se buscará sumar a más ciudadanos a este movimiento (…).
«En caso de que el gobierno delegacional no atienda las demandas de este sector comenzará el bloqueo de calles pero de forma pacífica», señalan en un comunicado.
Ayer REFORMA publicó que el 1 de diciembre Ecoparq iniciará la operación de parquímetros en cinco colonias de la Delegación, entre las que está Nápoles y Ampliación Nápoles.
Los vecinos afirman estar en contra porque no fueron consultados y afirman que en su zona hay educación vial, además de que hay decenas de casas y departamentos sin estacionamiento.
También cuestionaron que se haya otorgado el contrato a Ecoparq sin que hubiera licitación, por lo que consideran que falta transparencia en el programa.