México, 13 de febrero 2016 (NOTIGODÍNEZ).- El académico e integrante fundador del colectivo Frente Refundación, Sergio Saldaña Zorrilla, cuestionó a diputados del Parlamento Europeo que desde el pasado 9 de febrero realizan una misión de reconocimiento sobre derechos humanos en México.
Durante la conferencia de prensa de este viernes en el Centro ProDH, el doctor Saldaña aclaró a los eurodiputados Gaby Küppers y Josep-Maria Terricabras que en México no hay democracia sino una dictadura, y por tanto cualquier acercamiento con los autonombrados «legisladores» mexicanos para hablar de derechos humanos o el tema que sea, no tendrá repercusión alguna. Esto, luego de que Terricabras anunciara que pedirán la inclusión de una cláusula sobre derechos humanos en el acuerdo económico de la Unión Europea (UE) con México.
«Usted parte del supuesto de que sus contrapartes parlamentarios mexicanos, son eso y NO LO SON. En México no existe la democracia, en México existe una dictadura, ténganlo claro. No tengan esperanzas de que aquí van a tratar con sus iguales», sentenció Saldaña con frialdad y claridad meridiana.
«Desde ahí no pueden ustedes suponer que va a fructificar algo de lo que se está planteando como trabajo legislativo. Sean realistas», remató.
En seguida, el doctor Saldaña puso en contexto la crisis de derechos humanos con la impunidad de la delincuencia organizada que reina en nuestro país. En tal sentido, cuestionó a los eurodiputados sobre la postura de la UE respecto de la gran cantidad de dinero que los cárteles mexicanos lavan en el viejo continente, pues la clave del combate al narcotráfico radica precisamente en desmantelar sus operaciones financieras, cosa que nunca se ha hecho en México.
«Gran parte del dinero del crimen organizado mexicano se lava en Europa, en bancos europeos, en empresas formales del sistema económico europeo. ¿Qué piensan ustedes hacer al respecto?», cuestionó.
También pidió a los eurodiputados explicar el proceso que seguirán para incluir la cláusula de derechos humanos en el acuerdo de México y la UE, aclarando que tendrían que hacerlo ellos porque «los México-diputados NO LO VAN A HACER JAMÁS».
En respuesta, Terricabras se limitó a plantear que las autoridades «deben asegurarse de que el dinero triangulado hacia Europa sí procede del crimen organizado».
Al concluir la conferencia, integrantes del Frente Refundación encabezados por el doctor Saldaña y el profesor Alfredo Sánchez Rodarte, se reunieron en privado con los eurodiputados para plantearles la gravedad de la situación que padece nuestro país en todos los ámbitos de la vida nacional.
El profesor Sánchez Rodarte informó a este medio alternativo que Frente Refundación logró concretar un acuerdo con los eurodiputados, para que éstos lleven hasta el parlamento europeo la alerta urgente sobre la crisis de derechos humanos en México, la necesidad de darle visibilidad mediática en todo el mundo, así como la denuncia por la simulación institucional que se extiende incluso a organizaciones globales como Amnistía Internacional o la propia Organización de las Naciones Unidas.
Gaby Küppers y Josep-Maria Terricabras se comprometieron a mantener contacto directo con el colectivo Frente Refundación, para dar seguimiento a las propuestas impulsadas por ellos en el parlamento europeo, así como recibir la retroalimentación del colectivo sobre las acciones que proximamente emprenderá en pro de una genuina procuración de justicia en nuestro país.