México, 6 de mayo 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Un video que circula profusamente en las redes sociales, muestra una operación de compra de votos en favor del candidato priista David Sánchez Guevara, aspirante a la diputación federal por el distrito XXIV de Naucalpan, Estado de México.
El material compartido por la cuenta en Facebook «Naucalpan Informado», exhibe una grabación realizada con un celular a bordo de un autobús de pasajeros, que aparentemente traslada a un grupo de acarreados priistas. Un sujeto no identificado, de pie en el pasillo del autobús, informa a los acarreados la dinámica a realizarse para que puedan «ganarse» los mil pesos.
«El requisito para que vayan o para que lleguen ahí es que lleven su teléfono celular y su credencial de elector, NO COPIA. ¿Para qué va a ser? Le vamos a mandar un mensaje a David Sánchez y por cada mensaje les va a dar mil pesos, ¿sale?
«Va a haber una persona encargada de mandar el mensaje. David Sánchez tiene que entregar esa lanita antes de las votaciones. Si no les da sus mil pesos antes, NO votan por él […]. Tons el requisito es que lleven su celular y su credencial de elector para tomar los datos», informa descaradamente el sujeto.
También especifica a los acarreados, en su mayoría mujeres invitadas a un evento exclusivo para ellas, que deberán llevar crédito suficiente para poder enviar el mensaje y que por cada texto de apoyo que envíen, recibirán mil pesos. El individuo vuelve a enfatizar que el pago por el voto en favor de David Sánchez Guevara deberá ser por adelantado, «o no votan por él».
«Cada mensaje es de a mil. Ahí le voy a decir yo también a la persona que viene de David: si no les dan sus mil pesos antes, no votan por él.»
«Pero, ¿cuántos días antes de la votación tiene que salir eso?», pregunta una mujer al informante.
«No, eso ya tiene que salir la siguiente semana. Tiene que salir del 20 para acá», le informa.
Casi para finalizar el video, el sujeto vuelve a especificar a las mujeres que «se lleven su teléfono celular, se llevan su credencial de elector y si no nos depositan, NO VOTAN», remata.
El envío de «mensajes de apoyo» a través de celular puede estar relacionado con la manipulación de encuestas en favor del priista, de acuerdo con los usuarios de Facebook que compartieron esta operación de compra de votos.
David Sánchez Guevara tiene un amplio historial de denuncias por corrupción, amenazas y despilfarrio millonario del erario de Naucalpan, donde fungió como «presidente municipal». En diciembre pasado, sin ir más lejos, el sujeto despilfarró millones de recursos públicos en su cumpleaños, regalando pavos, pantallas planas y otras baratijas, así como viandas para 3 mil acarreados.
Con todo respeto estas personas merecen estoy por vender su voto a estos rateros políticos ajala aprendan