VIDEO: «Despido de Carmen Aristegui, nueva agresión del Estado mexicano»: Alejandro Solalinde

México, 21 de marzo 2015 (NOTIGODÍNEZ).- El sacerdote, activista y defensor de derechos humanos Alejandro Solalinde, publicó un mensaje en video para denunciar lo que califica como una «nueva agresión del Estado mexicano» que marca una tendencia represiva muy clara contra el periodismo y la libre expresión en nuestro país, en referencia al despido de la periodista Carmen Aristegui.

En el mensaje de un minuto 22 segundos de duración, subido a la plataforma Youtube, Solalinde considera que no es posible esperar que Carmen Aristegui pueda ser recibida en cualquier otro medio de comunicación, ante a la consigna represora del régimen contra quienes ejercen el periodismo independiente y el servilismo de los medios convencionales.

Por ello, Solalinde propone la creación de un medio alternativo para ella con la participación de sus seguidores en el financiamiento, que tenga incluso el carácter de «empresa» en la que el público pueda fungir como «socio».

«Esta última agresión de Estado mexicano contra la periodista Carmen Aristegui, ya marca tendencia. No es un caso aislado, son muchos los periodistas que han sido perseguidos, que han sido reprimidos o asesinados, sobre todo en Veracruz.

«Pero ésta última agresión ya marca una tendencia que nos lleva a pensar que no es posible ya esperar, de ningún medio, que a Carmen la puedan recibir ahí. Sino, por qué no pensar de la sociedad civil un medio alternativo, que pueda ser sostenido por todas y por todos. Por mucha gente.

«Nosotros podemos si nos juntamos financiar una empresa, sin necesidad de estar pidiendo favores o concesiones a empresas que están presioandas por el Estado.

«Creo que es el momento de aprovechar esta coyontura, esta crisis, para decirle a Carmen que cuenta con el cariño de muchos mexicanos, muchísimos mexicanos. Que es una periodista de las más importantes en México y que queremos que ella encabece una empresa.

«Que nos diga cómo y ahí estamos para apoyarla, somos millones las personas que queremos sumarnos a esa nueva empresa y ser, por qué no, socios de una empresa libre que pueda tener una libre expresión con dignidad y apoyada por la sociedad civil. ¡Adelante, Carmen, estamos contigo, te seguimos!», dice el padre Solalinde en su mensaje.



Carmen Aristegui fue despedida el pasado domingo 15 de marzo de su espacio informativo en la empresa MVS Radio, a través de un comunicado emitido por el grupo radiofónico en su portal NoticiasMVS.com. El despido se veía venir tras la campaña desatada contra ella días antes por la propia empresa, so pretexto de un «mal uso de las marcas de MVS» en la plataforma gratuita MéxicoLeaks, que incluyó el despido de los reporteros Daniel Lizárraga e Irving Huerta. Ambos reporteros habían destapado los escándalos del burdel del PRI-DF de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y la «casa blanca» de Peña Nieto.

El pasado jueves, Aristegui ofreció una videoconferencia por Internet expresando su disposición a dialogar con la empresa para un regreso en las condiciones laborales que tenía antes de ser despedida, expresando sus sospechas de que el régimen usurpador de Peña Nieto podría estar detrás de la abrupta decisión de aniquilar a su equipo de trabajo.

Inmediatamente después de su anuncio, Felipe Chao, vocero de MVS, negó cualquier posibilidad de un regreso de Aristegui al equipo de MVS Radio y rechazó que en la decisión existiera un «tercero» ajeno a la empresa, argumentando que otros reporteros participantes en las investigaciones sobre la corrupción del régimen seguían laborando en MVS. Casi en tiempo real, los reporteros aludidos desmintieron al vocero y dieron a conocer que sí habían sido despedidos.

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *