Promete AMLO respetar la libre expresión y procurar que Carmen Aristegui y José Gutiérrez Vivó vuelvan a la radio

México, 23 de agosto 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de la República, prometió que intervendrá para lograr que los periodistas Carmen Aristegui Flores y José Gutiérrez Vivó, censurados por los regímenes usurpadores actual y anteriores, regresen sin cortapisa alguna a los medios de comunicación abiertos.

En entrevista para una estación de radio nacional, el tabasqueño aseguró que durante su gobierno no sucederán “casos lamentables” de periodistas censurados y prácticamente vetados de los medios, como la salida de la radio de Carmen Aristegui en el actual régimen usurpador de Enrique Peña Nieto, y de Gutiérrez Vivó durante el desgobierno del panista Vicente Fox Quesada.

“Libertad completa, respeto el derecho a disentir, el derecho a la crítica, no va a haber censura, no van a haber casos lamentables como lo que sucedió cuando le cerraron el programa a José Gutiérrez Vivó ni cuando cancelaron el programa de Carmen Aristegui», aseguró el tabasqueño entrevistado por Jesús “Chuy” Sibilla.

«Te adelanto, te digo, porque tú siempre has defendido la libertad de expresión, me consta. Entonces, aquí te digo algo que no lo he expresado a nadie, no lo he dicho públicamente, te digo que voy a procurar el regreso a la radio de José Gutiérrez Vivó y voy a procurar el regreso a la radio de Carmen Aristegui», avisó.

En tal sentido, informó que propondrá un «acuerdo de reconciliación para que estos dos grandes comunicadores puedan tener espacio y puedan mantener sus programas y que se les reivindique y que al mismo tiempo nunca más se vuelva a censurar a un medio de comunicación». Sin embargo, matizó que respetará las voluntades de ambos periodistas y la independencia de los dueños de las concesiones.

En respuesta, Carmen Aristegui celebró la promesa de respeto a la libre expresión durante el sexenio de López Obrador, aunque dijo tener sentimientos encontrados sobre la posibilidad de que el tabasqueño intervenga para lograr su reincorporación a la radio.

«Para lograr que un grupo concesionario, el que está obligado a cumplir un contrato que acaba de ser declarado legal y vigente, u otro grupo u otra idea que, en todo caso, tendría que aterrizarse en una posibilidad.

«¿Qué significa que el futuro presidente de México pudiera intervenir de esa manera… esa es la parte en donde nosotros tendríamos que revisar el alcance y lo que pudiera venir», dijo recordando el fallo de un tribunal, en junio pasado, confirmando que su despido de MVS Radio fue ilegal.

Opinión:

Muy correcta la preocupación de Carmen Aristegui, pues el gobierno de ningún modo debería intervenir en la dinámica de los medios de comunicación, para bien o para mal. Sin embargo, no hay duda que el Peje se mantendrá en una línea de respeto a la libre expresión. El problema son las hordas de fanáticos rabiosos que no soportan la mínima crítica contra su ídolo, por más fundamentada y razonable que sea. Este y otros medios alternativos ya estamos enfrentando la ofensiva de los miles de descerebrados que «defienden» a su líder a capa y espada, llegando al extremo de la violencia. Ese, de momento, es el foco rojo. ¿Hasta dónde llegarán los denominados pejezombies, que se cuentan por miles, para censurar la necesaria crítica? Sepan que el fanatismo en pleno siglo XXI es un vicio inaceptable. La mente crítica no debe rendirse nunca ni entregarse ante nadie. ¿Dónde está el cacareado despertar de conciencia?

Con información de Aristegui Noticias

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *