México, 15 de abril 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Dantescas escenas de violencia y represión se vivieron hoy en el rebelde estado de Chiapas, fruto del autoritarismo y arbitrariedad de un régimen absolutamente ilegal, que sólo a sangre y fuego es capaz de imponer su voluntad por encima de la del pueblo que lo repudia.
Decenas de profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fueron detenidos esta mañana durante las acciones de protesta que arrancaron este día, en protesta por la negativa del régimen usurpador a suspender la criminalización del magisterio democrático en la contrarreforma educativa.
Al menos 18 maestros —el número es variable porque el saldo no ha sido confirmado— fueron detenidos en Tuxtla Gutiérrez, capital chiapaneca, luego de que granaderos de la Policía Federal (PF) embistieran contra los profesores que marchaban en la capital.
En un video que circula en redes sociales, se observa a los docentes encarando pacíficamente a los policías e incluso explicándoles los motivos de su movimiento, instándolos a «despertar» y a sumarse a la lucha contra el verdadero enemigo. Sin embargo, el oficial a cargo del «operativo» confirma sus órdenes de embestir contra los maestros.
http://www.youtube.com/watch?v=LSn-3IFzBLw
En redes sociales, se difundieron gran cantidad de imágenes de la represión que desató hechos violentos en diversas partes del Estado:
Arde #Chiapas: Esto es en San Cristóbal de las Casas. Las consecuencias de la torpe "reforma" educativa. pic.twitter.com/KlXSD7U5qL
— Anonymous Hispano (@anonopshispano) April 15, 2016
Arde #Chiapas: Esto es en San Cristóbal de las Casas. Las consecuencias de la torpe "reforma" educativa. pic.twitter.com/TmI8W5ehQb
— Anonymous Hispano (@anonopshispano) April 15, 2016
Hasta helicópteros usan para lanzar gas lacrimógeno y sabrá qué más cosas a la #CNTE en #Chiapas pic.twitter.com/1jz7smi0Ta
— Anonymous Hispano (@anonopshispano) April 15, 2016
Desde las primeras horas de este viernes, los profesores iniciaron sus protestas contra la «reforma» educativa de Peña y en defensa de la educación pública, instalando bloqueos en carreteras, puertos y pasos fronterizos.
En el Istmo de Tehuantepec, los integrantes de la sección 22 del sindicato de maestros encabezaron dos bloqueos carreteros para repudiar la imposición de ley de educación en Oaxaca y para exigir la libertad de presos políticos.
En Guerrero, contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), bloquearon carriles de la autopista del Sol México- Acapulco. Posteriormente se replegaron para protestar en las calles de Chilpancingo, capital del estado.
Por su parte, integrantes de la CNTE en Michoacán protestaron en los accesos a la zona industrial, particularmente los de la empresa acerera ArcelorMittal, así como las instalaciones portuarias de Ciudad Lázaro Cárdenas. Bloquearon también la salida a la autopista a Morelia, a la altura de la Isla de la Palma. Los docentes fueron apoyados por normalistas de Arteaga y otras organizaciones sociales.
Con información de La Jornada
Los únicos beneficiados son los líderes de los maestros haciéndose más ricos a costa de los que creen en ellos…..y esta bien que les pongan una friega por revoltosos…
Oye Edgar, mejor ahórrate tu comentario, como se ve que eres igual que peña nieto y su bola de secuaces, que defiendes, tus grandes empresas, que con la protesta social afectan los intereses de las ratas asquerosas. Despierta y ponte a estudiar antes de abrir la bocota… yo no sé ni porque pierdo mi tiempo con tú comentario estúpido, lo mejor es ignorar a vazcas como tú…. y por personas como tú México está como está, pobre México que culpa tiene de ver nacer gente que no tiene cerebro, ni dignidad