Paola Almaraz
MEDIA HORA
Reynosa, Tam.- El Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) y los alberges en Reynosa se mantienen en alerta para detectar a los deportados de Estados Unidos que presenten síntomas del ébola, informó la delegada regional de la dependencia, Edith Hinojosa de Garza.
“Como instituto que atendemos a tanta población flotante tenemos que estar en alerta, actualmente creemos que la Secretaría de Salud tienen todo esto controlado, además de que en los refugios se les brinda la revisión médica a todos los repatriados de la Unión Americana y a los migrantes que vienen de Centroamérica”, explicó.
Añadió que un médico de Cruz Roja diariamente otorga revisiones a los migrantes y en caso de presentar algún síntoma anormal o que sea alarmante se canaliza al hospital.
“Actualmente se les están dando platicas de información al respecto de la enfermedad pero hasta ahora no hemos detectado ningún caso sospechoso”, refirió Hinojosa de Garza.
Por su parte, la directora de la Casa del Migrante de Nuestra Señora de Guadalupe en Reynosa, Sor Nidelvia Basulto, dijo desconocer si las autoridades migratorias estadounidenses están tomando las medidas preventivas con los migrantes que son expulsados de su país hacia México.
“Desconozco que medidas de prevención del ébola estén tomando, pero me imagino estarán aplicándolas para prevenir el contagio de esta enfermedad. Los repatriados son traídos a la frontera por las autoridades de migración de Estados Unidos al puente internacional, llegan al Instituto Nacional de Migración para hacer su trámite y posteriormente pasan con nosotros pero no hemos detectado sintomatología y esperamos que no vengan con enfermedades”, precisó.
En este sentido, el responsable del Programa «Salud del Migrante» de la IV Jurisdicción Sanitaria, Óscar Pavón Villegas, señaló que se están brindado revisiones en los refugios para detectar cualquier síntoma en los migrantes que son atendidos en la ciudad.
“El departamento de Epidemiologia de la Secretaría de Salud ha tomado las medidas correspondientes y nosotros revisamos en general el estado anímico de los migrantes”, puntualizó.
Es preciso resaltar que en Dallas, Texas, a 800 kilómetros de la frontera de Reynosa, la semana pasada murió el liberiano Thomas Eric Duncan, el primer paciente diagnosticado con ébola en Estados Unidos.
Actualmente el Departamento de Salud está brindando atención a Nina Pham, una enfermera que fue diagnosticada con la enfermedad y que atendió a Eric Duncan.
Fuente: MEDIA HORA