México, 28 de diciembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- El ex «jefe delegacional» de Iztapalapa por el Partido del Trabajo (PT), Rafael Acosta Ángeles alias «Juanito», fue captado en video mientras era repudiado y expulsado de la movilización correspondiente a la 15ª Acción Global por Ayotzinapa del pasado 26 de diciembre.
Según testigos que participaron en la marcha, «Juanito» se aproximó a los manifestantes para ofrecerles agua en vasos desechables que llevaba en sus manos, pero fue rechazado de inmediato. En su intentona, Acosta pretendía internarse en el contingente principal de la movilización, lo que desató la indignación de los participantes que comenzaron a repudiarlo e incluso, a empujones, lo expulsaron del contingente.
En el video enviado a este medio alternativo por la doctora Anel Hernández Sotelo, se puede ver a «Juanito» cuando ya avanza fuera del grupo de ciudadanos que marchan rumbo a la Basílica. El sujeto porta una característica cinta en la cabeza con la leyenda «Juanito», distintivo usual en sus tiempos como «político» cuando llegó al cargo de jefe delegacional de Iztapalapa impulsado por Andres Manuel López Obrador. También lleva un globo morado por encima de su cabeza.
Mientras avanza paralelamente a la marcha, se pueden escuchar gritos de repudio y otros insultos contra el individuo, quien luego de unos metros de caminar junto a los manifestantes, decide cruzar la avenida levantando la mano como despidiéndose. Al hacerlo, desata una nueva oleada de insultos y recordatorios maternales.
Los hechos ocurrieron sobre la avenida Paseo de la Reforma, muy cerca ya del Circuito Interior, en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo de la Ciudad de México, en el trayecto desde la catedral metropolitana hacia la Basílica de Guadalupe.
Rafael Acosta Ángeles alias «Juanito» obtuvo notoriedad en el año 2009, cuando traicionó al grupo de López Obrador durante la rapiña por los recursos de la delegación Iztapalapa en el DF. Acosta Ángeles, entonces candidato petista, ofreció apoyar a la abanderada de López Obrador luego de que fuera despojada de la candidatura por el Tribunal Electoral en favor de la «chuchista» Silvia Oliva.
Impulsado por López Obrador, «Juanito» ganó las elecciones locales y, en lugar de pedir licencia para que la candidata obradorista tomara el cargo como habían acordado, renunció al PT y forjó alianzas con asambleístas del «Partido Acción Nacional» (PAN), apoltronándose en las oficinas delegacionales. Marcelo Ebrard, entonces jefe de gobierno capitalino, finalmente intervino para echar a Acosta de la delegación.