México, 22 de enero 2015 (NOTIGODÍNEZ).- A través de un video subido a Youtube, un ciudadano queretano denunció abuso de autoridad por parte de elementos de la policía municipal y estatal.
El ciudadano, profesor universitario de la ciudad priista de Querétaro, narra en el video que los uniformados se acercaron a él y a su hermana mientras circulaban por la vía pública después de haber atestiguado una negligencia por parte de un patrullero, cuando un sujeto a bordo de su vehículo casi atropella a una mujer de la tercera edad. El agente no procedió contra el automovilista.
El mismo agente alcanzó al profesor y le preguntó si llevaba algún objeto «ilegal» que lo comprometiera. Aunque el maestro le aseguró serenamente que no tenía nada que ocultar y le mostró su credencial de docente, el agente procedió a revisarlo, obligándolo a vaciar su mochila e incluso a quitarse los zapatos en la vía pública.
En el video de 19 minutos 13 segundos de duración, el agraviado explica el contexto en que sucedieron los hechos y posteriormente denuncia que sus garantías individuales fueron violadas solamente por su aspecto físico, ya que no se viste ni se peina de forma convencional –además de llevar tatuajes– y eso fue usado como pretexto por los agentes para abusar de su autoridad.
Hacia el minuto 11, momento del video en que ya se muestran los hechos, puede verse al agente motociclista interrogando y revisando arbitrariamente al maestro, mientras su hermana documenta la revisión con la cámara de su celular, toma los números de placa y comenta que el elemento los detuvo sólo por su aspecto físico y su forma de vestir.
En las imágenes se aprecia al agente olisqueando las pertenecias del profesor y revisando concienzudamente cada una de ellas, incluyendo su cartera. En seguida, una patrulla de la policía estatal con otros dos elementos llega a «apoyar» al agente municipal.
«Son revisiones de protocolo», explica una policía femenina a la joven que graba.
De pronto, los dos oficiales estatales se aproximan a la joven y le exigen que también se someta a una revisión.
«Perfecto», replica la joven. «No tengo ningún problema. Ahorita que terminen con él me dejo revisar para que pueda grabarme», explica. Sin embargo los estatales insisten en hacerlo en ese momento y la acusan de resistirse a la revisión.
La mujer entonces le pasa la cámara a su hermano que estaba siendo «cacheado» por el agente municipal. Cuando el profesor toma el celular, puede observarse que llegan más policías a encapsularla. En tanto, el patrullero que revisa al profesor le exige que se quite los zapatos; éste obedece y hace una toma de su calzado ya en el suelo: el policía toma cada uno de los zapatos para revisarlos y sacudirlos. No encuentra nada.
«Ahí están los zapatos, el oficial revisándolos. Allá en el fondo mi hermana, el otro elemento que llegó, como si fuéramos delincuentes, a los delincuentes de este país nadie les hace esto, a los de saco y corbata que abofetean a sus empleados», narra el profesor.
La grabación se corta y muestra otra escena en la que su hermana está rodeada de patrulleros y policías ciclistas. Mientras esto sucede, se escucha el altavoz de una patrulla más que arriba a «reforzar el operativo».
http://www.youtube.com/watch?v=Yq6CH0PdsM4
Aunque la imagen está congelada, puede escucharse una discusión entre otro policía y el docente agraviado. El motivo de la revisión, según el agente, fue que el profesor «iba fumando su pipa» que sólo contenía tabaco. A continuación la segunda parte de la discusión:
http://www.youtube.com/watch?v=35gAimOG1kE
El profesor de nombre Luis Hurtado, refrendó que los policías los detuvieron por su aspecto físico y por haber recriminado al agente que no hizo nada cuando una mujer iba a ser atropellada. También exhibieron las contradicciones en la explicación de los policías, que inicialmente justificaron la revisión por tratarse de «una rutina común» –las revisiones arbitrarias son inconstitucionales– y luego argumentaron que los jóvenes iban «fumando una pipa».
En cualquier caso, el abuso de autoridad quedó plenamente documentado.
y eso que Queretaro segun los medios de comunicacion es una ciudad segura creo que si no fueramos una ciudad segura como dicen los medios de comunicacion estariamos peor que otros lados desgraciadamente son muchos hechos asi los que ocurren a diario en diversos puntos de la ciudad quiere la autoridad respeto y es lo ultimo que dan.
GENERALMENTE EN INCIDENTES COMO EL PRESENTADO O EN PEQUEÑOS ACCIDENTES, SE REÚNEN VARIAS PATRULLAS CUANDO BASTARÍA CON UNA SOLA PARA RESOLVER EL TEMA. ASÍ COMO EN LA SALUD ES MEJOR PREVENIR, TAMBIÉN EN SEGURIDAD ES MEJOR LA PREVENTIVA, SUGIERO QUE SE APOSTEN EN LAS AVENIDAS E INCLUSO EN LA CARRETERA MÉXICO – QUERÉTARO-TRAMO CUESTA CHINA-PLAZA DE TOROS Y VERÁN COMO MUCHAS PERSONAS CIRCULAN A EXCESO DE VELOCIDAD, INCLUYENDO EL TRÁNSITO DE CARGA. PÓNGANSE CON FALSAS PISTOLAS DE RADAR Y REDUCIRÁN LA INCIDENCIA DE CHOQUES Y CARAMBOLAS, QUE INCLUSO HAN COBRADO VIDAS.
PERDÓN SE ME OLVIDÓ QUE A LA AUTORIDAD NO SE LE PUEDE DECIR QUE ES LO QUE TIENEN QUE HACER. (¡COMO SÍ ELLOS SÍ SUPIERAN!)