México, 16 de enero 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Los abusos policiacos, particularmente en el violento Estado de México –territorio PRI por excelencia–, no paran y siguen a la orden del día.
Tocó el turno a un ciudadano que circulaba acompañado de su esposa en un vehículo sobre la vía López Portillo, en el municipio de Tultitlán.
A través de un video grabado con su celular, logró captar el momento en que es golpeado por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes luego lo bajaron del automóvil para llevarlo detenido con violencia. Dicho video ya circula profusamente en las redes sociales.
Desde su cuenta en Facebook, el afectado denunció que los elementos policiacos intentaron detenerlo arbitrariamente sobre dicha vialidad. Tras rehusarse a ser arrestado e indicarles que como agentes de seguridad ciudadana no tenían facultades para hacer labores de tránsito, los elementos reaccionaron con violencia, golpeándolo y despojándolo de su celular que ya utilizaba para documentar los hechos.
En el video de 45 segundos de duración, se aprecia a cuatro uniformados y una camioneta de la citada corporación con número SSC-294.
«Cálmate, cálmate», se escucha decir a una mujer al iniciar el video, con el ciudadano todavía al volante de su vehículo mientras inician forcejeos a los pocos segundos.
De pronto la imagen se pierde por efecto del despojo del celular y los golpes, aunque se alcanza a escuchar al ciudadano exigir que le devuelvan el dispositivo.
En seguida, el hombre pide auxilio a gritos mientras es detenido por los agentes. Esto ya no es captado por la cámara del celular, presuntamente en manos de uno de los policías involucrados en la detención. Sin embargo se puede escuchar con claridad todo lo ocurrido después de que el sujeto fue bajado del vehículo.
http://www.youtube.com/watch?v=gOkUU3aUxv0
Los hechos ocurrieron la tarde de ayer jueves 15 de enero, a la altura de la comunidad de Chilpan, perteneciente al municipio de Tultitlán, Estado de México, tierra sin ley desde hace décadas.
En Facebook, el conductor confirmó que fue liberado horas más tarde, no sin antes haber recibido más golpes por parte de los violentos policías, e informó que presentaría una denuncia contra ellos por agresiones y abuso de autoridad.
Conviene recordar que documentar estos abusos en video es vital para evitar que sigan ocurriendo. La ciudadanía tiene derecho pleno de grabar en la vía pública y documentar las acciones de todo servidor público, en este caso la policía, en tanto no se utilice el material con fines de lucro. De esta manera se debe responder a los intentos de intimidación a los que con frecuencia recurren los agentes cuando son grabados. Grabar a los agentes policiacos NO está prohibido. Por el contrario, es necesario para tener evidencia de su actuación como servidores públicos.