VIDEO: Policías estatales detienen con violencia a normalistas que volanteaban en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 4 de mayo 2017 (NOTIGODÍNEZ).- Cientos de estudiantes normalistas de Chiapas fueron detenidos esta tarde a manos de policías estatales, quienes recurrieron a la violencia para someter a los detenidos.

De acuerdo con el diario La Jornada, unos 236 normalistas que realizaban acciones de volanteo en Tuxtla Gutiérrez, capital chiapaneca, fueron detenidos acusados de vandalismo.

Citando denuncias de familiares de los detenidos, el diario informó que se trata de integrantes -hombres y mujeres- de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas de Chiapas (Cenech), quienes participaban en la jornada de lucha de tres días convocada por el magisterio chiapaneco en Tuxtla Gutiérrez contra la «reforma» educativa.

Según los denunciantes, el «gobierno» del priista verde (PVEM) Manuel Velasco Coello, responsabiliza a los jóvenes de actos vandálicos en la capital, particularmente del ataque a una tienda Oxxo ayer miércoles en municipio de Ocozocoautla, colindante con Tuxtla Gutiérrez.

Sin embargo, un padre de los normalistas desmintió la acusación contra los estudiantes, señalando que solamente realizaban activismo contra la «reforma» espuria.

Por ello, padres de familia y profesores comenzaron a concentrarse en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, con sede en la capital, para exigir su liberación.

En redes sociales circularon dos videos de la detención de los normalistas, quienes viajaban en dos autobuses que fueron interceptados por granaderos a la salida de la capital.

Los elementos policiacos cerraron el paso a los autobuses utilizando una camioneta. Posteriormente, obligaron a bajar a los estudiantes y los golpearon mientras desalojaban los vehículos.

En los videos se aprecia a los elementos policiacos blandiendo sus armas contra los jóvenes y golpeándolos con ellas. Algunos de normalistas, embozados, lograron salir por piernas evitando ser detenidos, pero no estuvieron exentos de golpes y empujones por parte de los granaderos.



Con información de La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *