México, 29 de septiembre 2014 (NOTIGODÍNEZ).- Los estudiantes en paro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) difundieron en YouTube un video titulado «¿Qué está pasando en el Politécnico?», en el que exponen sus razones para llevar a cabo las movilizaciones y protestas contra el nuevo reglamento interno aprobado literalmente en «madruguete» por el Consejo Consultivo de esa casa de estudios.
El video muestra a diversos jóvenes vestidos con la playera de la institución, color guinda y el logo del IPN, mientras acusan a la dirección general del IPN encabezada por Yoloxóchitl Bustamante, de modificar el reglamento interno y planes de estudios con total hermetismo y sin consultar a la comunidad estudiantil.
Detrás de esas modificaciones está la llamada “Alianza por la calidad educativa”, firmada por la directora del IPN arriba mencionada, quien es afín a Peña Nieto y «acordó un nuevo sistema único de bachillerato”.
Destacan en el video que todo ello deriva de las «reformas» promovidas por el «gobierno» bajo órdenes de las empresas extranjeras, a las que, aseguran, “se les prometió mano de obra barata”. Al reducir las ciencias de los planes de estudios eliminan el «carácter científico a la institución y propiamente a los alumnos” para buscar con ello formar «técnicos» en lugar de científicos, pues un ingeniero propone soluciones, mientras un técnico sólo obedece órdenes. Tal es el principio elemental de la contrarreforma educativa impuesta por el PRI y AN.
Asimismo, los jóvenes advierten que éste es sólo el principio, pues ya se modificaron los plantes de estudios de los CECyTs y después lo harán con los de nivel superior. El video concluye con las consignas «No al plan de estudios 2014» y «Soy Politécnico», y con los hashtag #LaTécnicaAlRescateDeLaPatria y #TodosSomosPolitécnico.
Yoloxochitl, se ha caracterizado por aprobar leyes, cada vez que el periodo de se gestion está por terminar. Como directora del IPN ha dejado mucho que desear, sus intereses apuestan al entreguismo y dominación de los que más tienen. Está bien que los jóvenes defiendan su derecho de ser oidos y de exigir una mejor calidad en la educación dentro del IPN, institución plagada de compadrazgo, nepotismo y muchos males que se saben y no se corrigen. Ahí es donde debería aplicar el reglamento.