Violencia contra las mujeres, a la alza en Aguascalientes

Tania García
La Jornada

La Unidad de Atención contra la Violencia Intrafamiliar (UAVI) ha brindado más de 600 atenciones en lo que va del año, informó Martha González Estrada, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA).

“Este número cada vez ha ido en aumento pues ya se va difundiendo más de que existe esta unidad, que hay instancias a las que pueden acudir las mujeres y por eso es que ya también se están animando un poco más a acudir y pedir ayuda”.

Durante la presente administración cinco mujeres víctimas de violencia se han enviado a refugios junto con sus familias para protegerlas de los agresores. La UAVI, al no contar con un refugio, sigue canalizando a los casos de gravedad a los refugios de asociaciones civiles dedicadas a la atención y protección de mujeres, tal es el caso de Mujer Contemporánea.

González Estrada señaló que sólo el 8% de los casos refieren a víctimas de violencia física, apuntó que el tipo de violencia más recurrente es la violencia sicológica, “no te deja lesiones visibles pero es la más delicada porque es la más difícil de detectar, y a la larga también te genera muchos problemas. Te puedo hablar que al menos cinco de cada diez si sufren violencia, siguen sufriendo violencia, principalmente sicológica”.

Dentro de la UAVI cada caso se lleva de manera especializada, el número de atenciones depende de las necesidades de cada mujer, el grado de daño que ha sufrido y los avances que registra, sin embargo no se da de alta hasta que se compruebe la estabilidad de la usuaria.

La titular del IMMA reconoció que difícilmente las mujeres que son víctimas de violencia se deciden por interponer una denuncia penal contra su agresor, pues en la mayoría dependen económicamente de éste.

“Entran en el conflicto de decir ‘meto al agresor a la cárcel, pero quién va a mantener a mis hijos’, esto es muy complicado, es un circulo de violencia con el que debemos de ir rompiendo, en que las diferentes instituciones deben ir atendiendo para que las mujeres puedan irse valiendo económicamente por ellas”.

Finalmente, comentó que a pesar de contar con la asesoría jurídica no pueden obligar a las mujeres a que inicien un juicio penal en contra del agresor; la reincidencia ha aumentado hasta siete veces para que las afectadas decidan actuar, por lo cual el porcentaje de denuncias es tan bajo.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *