Violencia de Javier Duarte no asusta a migrantes; se mantiene flujo y sólo los pone en peor riesgo

Norma Trujillo Báez
La Jornada

La migración hacia los Estados Unidos continúa, muchos guatemaltecos buscan el sueño americano a pesar que tienen conocimiento de lo que sufren los migrantes en su paso por México y hay versiones que las mujeres siguen siendo violadas en el camino por Veracruz, dijo Romel Loarca Villagran, coordinador de Servicios Jurídicos y Sociales de Guatemala (Serjus)

En entrevista, Loarca Villagran, sostuvo, en Guatemala están saliendo de sus comunidades, el problema se da desde el primer momento porque son motivados por coyotes que les cobran 45 quetzales y solo engañan a las personas, los dejan abandonados en medio camino, es el primer riesgo porque muchas personas muchas veces dejan rentados sus terrenos o vendido lo poco que tienen para poder realizar el viaje.

Al iniciar la travesía se enfrentan a diversos peligros, en el caso de las mujeres sufren violaciones, abusos por diferentes entidades de México y la migración tiene diferentes consecuencias, en el ámbito familiar hay desintegración, porque hay abandono a los hijos, a las esposas y esto provoca otras conductas en la adolescencia, hay violencia. Incluso en Guatemala ha iniciado un problema que es el de niños sicarios como parte de la desintegración familiar.

En su país, también inicia el problema de las personas que buscan el sueño americano de otros ciudadanos de países de centroamérica, también son abandonados en Guatemala, como los guatemaltecos en México, y allí hay mujeres que terminan en centros de prostitución, en trata de personas, algunos que no se sabe su destino porque también está el problema de tráfico de órganos.

En su paso por México, recordó que en el hallazgo que hubo de 72 personas en San Fernando seis personas eran de Guatemala, “allá la gente sabe del riesgo que corren por estas tierras, se sabe del problema con el crimen organizado”.

En el lado de Guatemala algunos han optado por pedir una visa para ingresar legalmente a territorio mexicano pero la burocracia ha sido demasiada, que por eso buscan la manera ilegal, pero hay mucha complicidad en los dos lados México-Guatemala, los mismos policías cobran una cuota por dejar pasar a las personas.

Aumenta la demanda de donación de alimentos

La llegada de personas oriundas de Chiapas, Oaxaca o Guerrero ocasionó el incremento en la demanda de alimentos para ser donados.

El presidente del Banco de Alimentos, Darío Jiménez Romero, detalló que estas personas migran hacia la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río y se instalan en las colonias marginadas.

“La población ha aumentado, hay mucha inmigración, vienen personas de Chiapas, de Oaxaca, del mismo Guerrero, que hacen se requieran más alimentos”, expresó.

El Banco de Alimentos de Veracruz ofrece productos dañados en supermercados que ya no son ofertados al cliente pero sin caducar y listos para consumo humano.

Estos se etiquetan en las instalaciones para posteriormente donarlos a familias ya registradas en un padrón que hasta el momento sólo cuenta con 6 mil y hay otras 6 mil más en lista de espera.

“Aquí en la zona conurbada se requieren ingresar a 20 mil familias, conforme a los censos esos datos tenemos, nosotros contamos 6 mil apenas y tenemos una lista de esperar de 6 mil”, mencionó.

En los 10 años de funciones, el entrevistado destacó que se ha incrementado un 10 por ciento de productos, pero no son suficientes pues disminuye la recuperación.

Jiménez Romero agregó que algunas empresas continúan entregando sus alimentos dañados físicamente pero sin problemas de resguardo o tardía llegada a las familias en espera de un bocado.

“Este año vamos a cerrar casi con mil 400 toneladas, es bastante, lo que incrementó fue un 10 por ciento, pero les comentaba que hay una disminución en la recuperación que esperábamos nosotros, ya esperamos incluirlo en las mismas colonias que sufren más el deterioro de la vida”, remató.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *