México, 4 de abril 2016 (NOTIGODÍNEZ).- El otro delincuente de cuello blanco que, junto a Emilio Azcárraga Jean, controla el criminal dupolio televisivo en México, Ricardo Salinas Pliego, no podía dejar de participar en el saqueo revelado en la investigación periodística de los llamados «Panama Papers» («Documentos de Panamá») que acaparan la atención internacional.
De acuerdo con el portal Aristegui Noticias, que junto con la agencia Proceso participó en la revisión de los Documentos de Panamá, el magnate Ricardo Salinas Pliego, presidente de Televisión Azteca y dueño de Grupo Salinas –Banco Azteca, Elektra y otros negocios millonarios–, es propietario de dos empresas «offshore» que le han permitido darse sus gustitos sin pagar impuestos.
Con una de las empresas adquirió –o traficó– obras de arte desde las Islas Vírgenes Británicas, y con la otra se compró un «barquito» con bandera de las Islas Caimán. Al igual que las Bahamas, ambos países aparecen listados internacionalmente como centros de negocios que brindan todas las facilidades a empresarios millonarios, para trasladar sus riquezas en la más completa opacidad, no pagar impuestos ni rendir cuentas. Ricardo Salinas Pliego está incluido en la lista de los más ricos del mundo de Forbes.
La Unidad de Investigaciones Especiales de Aristegui Noticias pudo constatar que Ricardo Salinas Pliego no aparece como dueño registrado de las empresas en cuestión. Sin embargo, los documentos investigados confirman que fue el beneficiario directo de las transacciones operadas por esas compañías.
Varios recibos de las obras de arte que Salinas Pliego adquirió de manera fraudulenta, aparecen a nombre del jefe de la oficina del propio Ricardo Salinas Pliego, Jorge Nikaido, y fueron enviados a una dirección en las Islas Vírgenes Británicas, país que no intercambia información contra la evasión fiscal con gobiernos extranjeros.
Por cuanto al barco que Salinas Pliego adquirió, se trata de una embarcación denominada «Azteca II» con bandera de Islas Caimán, cuya compañía controladora fue vendida a Salinas Pliego. Ese barco se suma a un yate con valor de 80 millones de dólares que el dueño de TV Azteca ya poseía.
Los documentos incluyen el pasaporte de Salinas Pliego, referencias bancarias y la declaración de origen de su riqueza. Todo ello se menciona en los correos que la gente de Ricardo Salinas intercambió con el despacho Mossack Fonseca, encargado de abrir y comercializar las empresas offshore que sirven como fachada para canalizar recursos millonarios sin pagar impuestos y otros delitos.
Dichos correos están incluidos en los documentos que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), compartieron con la agencia Proceso y Aristegui Noticias para su revisión y compilación en los reportajes revelados desde ayer y a difundirse durante esta semana.
Aristegui Noticias recordó que Ricardo Salinas Pliego es propietario de Televisión Azteca, una empresa perteneciente del consorcio conocido como Grupo Salinas que integra todo tipo de negocios: desde medios y telecomunicaciones, hasta comercio y servicios financieros con presencia en México, Estados Unidos, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú y Panamá, según presume el propio grupo. En conjunto, estas empresas reportan ingresos al sujeto por MÁS DE 5 MIL MILLONES DE DÓLARES.
Con información de Aristegui Noticias