Laura Gómez Flores
La Jornada
México. El sector comercio cerrará el año con pérdidas por mil 900 mdp, derivado de marchas, plantones, un nuevo régimen de incorporación fiscal y la aplicación del Hoy No Circula sabatino.
Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), solicitó a las autoridades capitalinas el establecimiento de un fondo de indemnización con una bolsa de entre 500 y 600 mdp que sea operada desde la Secretaría de Desarrollo Económico, no para préstamos, sino para que los apoyos que se otorguen a los comerciantes afectados por marchas o plantones, no se vaya a fondo perdido, “de demostrar este daño económico”.
Reconoció que hay resistencia de las autoridades, pero “también hay necesidad de apoyar a estos comercios, y evitar su cierre , pues 17 de cada 100 bajan la cortina o modifican el giro, convirtiéndose en un negocio de sobrevivencia, donde los familiares son quienes subsidian su funcionamiento.
En conferencia de prensa acompañado por el director general de la Canacope, Enrique Guerrero Ambriz, señaló que si las autoridades no atienden las demandas de la gente se registrará un mayor número de protestas, por una “burocracia sorda”, por lo cual deben mejorar los protocolos de acción, de diálogo y prevención de la Secretaría de Seguridad Pública.
Así como castigar a quien genere violencia o rompa el orden, pues no puede haber impunidad, “porque es un mal mensaje para la sociedad y los inversionistas, cuando se requiere mayores recursos y generar empleos, que mejoren el poder adquisitivo de la población”.
Hoy, destacó, lo primero que se sacrifica cuando el ingreso disminuye es la diversión y recreación. “Las familias están ahorrando y los jóvenes se incorporan a más temprana edad al mercado laboral para ayudar en el ingreso familiar, lo cual se ha visto con mayor crecimiento en esta administración”.
Consideró necesario recuperar el consumo, lo cual no se logrará de continuar los ajustes a los precios de las gasolinas, pues al consumidor final le cuesta más dinero pagar el combustible, que ha aumentado en 70%, lo cual le significa erogar entre 16 y 20 pesos más por las alzas constantes y “todavía nos falta la más fuerte de 3% para este primero de enero”.
Las expectativas para el próximo año no son muy “a la buena”, porque se requiere continuar con la modernización de los cerca de 200 mil comercios en pequeño, consolidar un programa de ampliación de la base de contribuyentes con la incorporación de más de 200 mil ambulantes, y lograr una mayor transparencia en la elección de candidatos durante el procesos a realizarse, para evitar actos de corrupción.