Titular de Segob confirma que no se han podido bajar las cifras de homicidios en el país

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 31 de mayo 2019 (NOTIGODÍNEZ).- En el marco de la visita a México de Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Inernacional (FMI), la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) Olga Sánchez Cordero, reconoció que no ha sido posible bajar las cifras de homicidios a nivel nacional.

Con estas declaraciones, la responsable de la política interna de nuestro país contradice abiertamente las afirmaciones de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, quien ha asegurado de forma categórica que, en lo que va de su mandato, se ha mantenido estable la cifra de homicidios “heredada” de los regímenes usurpadores que le precedieron, y que incluso se ha revertido la tendencia a la alza.

De acuerdo con el diario La Jornada, Sánchez Cordero relató parte del diálogo que sostuvo con Lagarde durante su exposición en el Women’s Forum Americas, realizado ayer en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en el centro histórico. Ahí, la ex “ministra” confesó que no ha sido posible controlar los homicidios debido a la violencia rampante en el territorio nacional.

“La directora del Fondo Monetario Internacional, la señora Lagarde, me preguntaba sobre los feminicidios. Yo le decía, en México sí tenemos una gran cantidad de homicidios diarios, que no se ha podido bajar la cifra de homicidios, lamentablemente, por la violencia que tenemos en el país”, confesó Sánchez Cordero al narrar el encuentro que sostuvo con la directora gerente del mencionado organismo neoliberal.

Las declaraciones de la titular de Segob contradicen los dichos de su jefe López Obrador, quien asegura tener “otros datos” muy distintos a las cifras de violencia e inseguridad documentadas a diario por la prensa.

“No estoy diciendo, que quede claro, que está resuelto el problema (de homicidios). Estoy diciendo que hemos mantenido los niveles que existían anteriormente o se revirtió la tendencia que traíamos sobre el delito de homicidios. Vamos poco a poco”, respondió, por ejemplo, a cuestionamientos que un “periodista” le realizó durante su conferencia matutina del 12 de abril pasado.

Según datos de la Secretaría de la Seguridad Pública y Protección Ciudadana, el número de homicidios en los primeros tres meses del gobierno llegó a 8 mil 524 por lo que, de mantenerse ese promedio, 2019 sería el año más violento desde que se tiene registro de las cifras de violencia.

De hecho, el arranque del sexenio del tabasqueño fue incluso más violento que el de sus predecesores espurios, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, pues el nuevo gobierno inició con 3 mil 538 asesinatos sólo durante el primer bimestre.

Con información de La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *