Y reportero huye de Nayarit tras recibir amenaza de muerte; hace 2 años denunció acoso del “gobernador” priista

México, 16 de mayo 2017 (NOTIGODÍNEZ).- Tras recibir amenazas de muerte en su propio domicilio, Fabián García Castrejón, periodista independiente, se vio obligado a abandonar su hogar en Nayarit y solicitar apoyo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En entrevista para la agencia Proceso, el reportero informó que la madrugada del pasado sábado 13 de mayo, descubrió un mensaje escrito con pintura sobre la fachada de su vivienda con el siguiente texto:

“Cuidate pendejo Te metiste con Tu peor enemigo Parale a tus MAMADAS X TU BIEN” [sic].

En seguida, acudió a la delegación estatal de la “Procuraduría General de la República” (PGR) para solicitar protección y programar su salida de la entidad con el apoyo de organizaciones sociales.

Además de las amenazas, García Castrejón detalló que en los últimos meses ha sufrido robos en su domicilio en tres ocasiones, de donde le han sustraído documentos y equipo, además de que la última ocasión se llevaron más de cinco mil pesos en efectivo.

El periodista afectado sentenció que, pese a la intimidación en su contra, “no me voy a callar, voy a seguir realizando periodismo independiente, pues como periodista me debo a la sociedad, no a gobiernos ni a partidos políticos o a empresarios poderosos.

“Vamos a continuar nuestro trabajo con todo el rigor periodístico le moleste a quien le moleste, porque es nuestro trabajo”, reafirmó categórico.

Proceso recordó que desde hace dos años, García Castrejón ya había denunciado hostigamiento y amenazas contra él y su familia a causa de su trabajo informativo, situación de la que responsabilizó directamente al desgobernador priista Roberto Sandoval Castañeda.

Durante el régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, 33 periodistas han sido asesinados, 6 de ellos tan sólo en lo que va del presente año.

Apenas ayer lunes, dos periodistas fueron atacados en distintos puntos de la República con saldo de dos muertos, uno de ellos el comunicador Jesús Javier Valdez Cárdenas, fundador del medio Ríodoce, colaborador del diario La Jornada y autor de varios libros sobre el tema del narcotráfico. Valdez fue acribillado a las afueras de Ríodoce por un desconocido.

Horas después, Sonia Córdova, directora comercial del semanario “El Costeño” de Autlán de Navarro, Jalisco, fue atacada a balazos cuando viajaba con su hijo de 26 años a bordo de su vehículo. El joven murió en el sitio mientras que la periodista lucha por su vida en un hospital de Guadalajara.

Con información de Proceso

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *