México, 25 de julio 2015 (NOTIGODÍNEZ).- El saqueador más rico del mundo no se podía quedar fuera de la rapiña por la riqueza natural más importante de nuestro país. El rompecabezas está armándose y comienza a revelarse claramente la estrategia: de 14 yacimientos subastados, sólo se entregaron 2 a los «amigos» cercanos del régimen usurpador. Luego manejan la mentira de que fue un «fracaso» para malbaratar los bloques a entregar en las siguientes fases, y claro, ahora sí se apunta Slim. Plan con maña para que Slim y las trasnacionales se queden gratis con todo.
De acuerdo con el diario La Jornada, el magnate Carlos Slim Helú anunció que participará en la la segunda y tercera licitaciones de la Ronda Uno de la contrarreforma energética, buscando su tajadota en la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México y en campos terrestres, por medio de su división Carso Oil & Gas, una filial de Grupo Carso que creó justo tras la aprobación de la contrarreforma.
Hasta el momento, según el citado diario, 26 empresas ya iniciaron su precalificación ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para integrarse a la segunda fase. En la tercera licitación para la explotación de hidrocarburos en campos terrestres, ocho firmas también comenzaron ese procedimiento ante el «órgano regulador del mercado petrolero».
Detalla La Jornada que en la tercera fase, Carso Oil & Gas encabeza la lista de empresas participantes, seguida de Citla Energy OnShore, Grupo R Exploración y Producción, Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos, Perfolat de México, Química Apollo, Strata Campos Maduros y Torenco Energy.
Arturo Spíndola, tesorero del «juguete nuevo» de Carlos Slim –Carso Oil & Gas–, descaró que la reciente devaluación del peso ha beneficiado al segundo magnate más rico del mundo, pues 95 por ciento de los ingresos de Grupo Carso son en dólares, por lo que «esperamos mantener este crecimiento”, dijo citado por el rotativo.
Slim también tiene planeado seguir saqueando a Petróleos Mexicanos (Pemex). Desde 2013 ha estado cobrando la millonada por «dar mantenimiento a una de sus plataformas». Se calcula que se ha embolsado un monto de 415 MILLONES DE DÓLARES del dinero de la otrora paraestatal.
“En Carso Energy trabajamos y armamos gasoductos que tenemos para Comisión Federal de Electricidad (CFE), y ahora iniciamos y buscamos oportunidades para trabajar en fase 1 para Pemex”, señaló Jorge Serrano, vocero del emporio.
Esos proyectos con CFE, según La Jornada, han dado ganancias al magnate mexicano calculadas en más de mil 300 MILLONES DE DÓLARES por la construcción y operación de los gasoductos.
Carlos Slim Helú vio multiplicada su fortuna cuando su amigo Carlos Salinas de Gortari, usurpador presidencial de 1988 a 1994, privatizó ilegalmente la empresa Telefonos de México (Telmex) en su favor. Tras obtener el control del servicio público de telefonía fija, Slim creó uno de los monopolios más grandes del mundo, consolidando su poder en el mercado de las telecomunicaciones y extendiendo su imperio por todo el mundo y en otros rubros de negocio.
El pasado 15 de julio, tras la conclusión de la primera fase de la Ronda Uno, la empresa mexicana Sierra Oil & Gas resultó «ganadora» para explotar dos ricos yacimientos en el Golfo de México. Dicha empresa fue fundada por Hipólito Gerard Rivero, cuñado de Carlos Salinas de Gortari.
Con información de La Jornada