México, 22 de septiembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Otra prueba más de lo que son las grandes corporaciones trasnacionales: imperios delincuenciales que han amasado sus fortunas mal habidas a través del engaño, el fraude, la explotación y el abuso sin límites ni fronteras.
Luego de una investigación por parte de las «autoridades» del vecino país del norte, la automotriz alemana Volkswagen confesó que falsificó las pruebas de emisiones contaminantes de sus vehículos en Estados Unidos, para «no afectar sus ventas».
De acuerdo con el portal Newsweek en Español, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) informó el pasado viernes 18 de septiembre, que el fabricante alemán utilizó un programa informático en varios autos diesel capaz de engañar a los reguladores de emisiones ambientales.
Cuando se vio descubierta, la empresa reconoció que falsificó las pruebas de emisiones y retiró del mercado más de medio millón de vehículos.
Según el citado medio, el dispositivo utilizado por la mañosa empresa, denominado «dispositivo derrotador», permitía que los coches pasaran las pruebas de laboratorio aun cuando sus emisiones superaban 40 veces el estándar.
En consecuencia, Volkswagen, el mayor fabricante mundial de automotores por ventas, podría enfrentar multas cercanas a los 18 mil millones de dólares. Hasta el momento, ha perdido 15.6 mil millones de su capitalización de mercado y sus acciones mundiales se desplomaron 19 por ciento este lunes.
Nótese, por enésima vez, la «justicia capitalista»: VW hace trampa, miente, estafa a sus clientes y hace fraude para salirse con la suya y seguir vendiendo autos defectuosos y contaminantes. La descubren y no le queda otra más que aceptar su delito. ¿Cuál es la sanción? UNA MULTA, la «mochada» institucional, una tajada para las falsas «autoridades» de lo mucho que obtuvo violando la ley. «Pague y siga delinquiendo». Ah, pero no se le ocurra a alguno de ustedes robarse una charola de carne para calmar el hambre, porque de las greñas se lo llevan a la CÁRCEL. Ahí tienen su «moderna justicia» neoliberal.
Citando información de BBC, Newsweek informó que las investigaciones contra la automotriz alemana se extendieron este martes hasta Corea del Sur, donde el gobierno anunció que realizará pruebas a cerca de 5,000 vehículos VW Jetta y Golf, junto con Audi A3 producidos en 2014 y 2015, mismos que podrían ser retirados del mercado surcoreano.
En Estados Unidos, las falsificaciones de la criminal trasnacional abarcan varios modelos diesel de marca VW y Audi, incluidos Audi A3, VW Jetta, Beetle, Golf y Passat.
El domingo pasado, VW «ofreció una disculpa» –claro, es más fácil «pedir perdón» que ser honestos, ¿no?– en voz de su director ejecutivo Martin Winterkorn, quien agregó que ya se había ordenado una investigación externa. “Lamento personalmente que hayamos faltado a la confianza de nuestros clientes y el público en general”, expresó. “Cooperaremos plenamente con las agencias responsables, con transparencia y diligencia, para establecer de manera clara, abierta y total todos los hechos del caso”.
Tiene que ser muy imbécil quien se trague el cuento de que se «autoinvestigarán». Y tiene que ser muy indigno y cretino quien siga comprando vehículos de esa marca criminal… o cualquier otra. Las grandes automotrices operan exactamente igual –saqueando y explotando– y recurren a los mismos delitos para enriquecerse a toda costa.
En la Unión Europea, también se perfila iniciar una investigación para determinar si VW falsificó igualmente las pruebas de emisiones contaminantes en los vehículos a la venta en el viejo continente.
No obstante, la falsificación de estas pruebas, además de ser muy grave, es una práctica generalizada de toda la industria automotriz, según denunciaron activistas. En Estados Unidos, la EPA anunció que comenzará a investigar a otros fabricantes de vehículos… ¿para qué? ¿Para sablearlos con más multas y cobrarles por seguir haciendo fraude? Claro, de eso se trata el neoliberalismo: repartirse entre criminales y alcahuetes el dinero de la prole.
Con información de Newsweek