México, 1 de agosto 2015 (NOTIGODÍNEZ).- El fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, colaborador de Cuartoscuro y de la revista Proceso, se encontraba entre las cuatro personas que fueron halladas asesinadas esta mañana en un departamento de la colonia Narvarte en el Distrito Federal.
Así lo confirmó hoy el portal Sinembargo, luego de que la organización defensora de periodistas Artículo 19 alertara sobre la desaparición del fotógrafo. Fue un familiar del occiso quien a su vez, dio a conocer que había perdido contacto con Espinosa Becerril.
Según el mencionado portal digital, el fotoperiodista se encontraba en viviendo «auto-exilio» en la Ciudad de México, luego de que saliera huyendo del estado de Veracruz, territorio PRI por excelencia, tras acusar al desgobernador priista Javier Duarte de «haber convertido a esa entidad en un camposanto», sobre todo para periodistas y comunicadores. El propio reportero acusó sentirse amenazado desde el régimen de Duarte.
La organización Artículo 19 informó esta tarde que el fotorreportero se encontraba desaparecido desde hacía aproximadamente 24 horas, por lo que se avisó formalmente a las «autoridades» para iniciar los protocolos de búsqueda y localización. Lo último que supieron sus familiares y amigos, es que se dirigía a su casa en hora no determinada hasta antes de que perdieran contacto con él.
Detalla Sinembargo que Rubén Espinosa Becerril vivía exiliado desde hace un mes en el Distrito Federal, tras salir huyendo de Veracruz obligado por las amenazas de las que fue víctima. El reportero sufrió varios episodios de acoso y amenazas, hasta que finalmente abandonó su lugar de residencia en la entidad que desgobierna Javier Duarte.
Aunque Espinosa era originario de la Ciudad de México, llevaba radicando en Veracruz unos ocho años antes de exiliarse. Por las amenazas y el temor por su vida, tuvo que abandonar su trabajo, corresponsalías, «amigos, su casa y hasta su perro» por el miedo a ser asesinado como los 12 periodistas que ya han sido ejecutados en el último año de la «gestión» del priista Javier Duarte.
Según datos de la la organización Artículo 19, Veracruz se ubicó en 2014 entre las cinco entidades con el mayor número de agresiones a comunicadores, con 41 casos. Tan sólo durante el cuarto año de desogbierno de Javier Duarte, 12 reporteros han sido asesinados –la mayoría de estos casos permanecen impunes-, tres reporteros están desaparecidos en la entidad, otros diez han huido por amenazas veladas de grupos delincuenciales y se han reportado intimidaciones, golpizas y/u hostigmamiento de forma anónima contra varios reporteros activos.
Con el asesinato de Rubén Espinosa, suman dos colaboradores de la revista Proceso cuyos homicidios están vinculados al priista Javier Duarte de Ochoa.
Con información de Sinembargo
Estamos hartos de políticos corruptos y asesinos hasta cuando?sera que ya no hay justicia para el pueblo de México ?!seguiremos divagando en una caricatura que esboza una realidad de utopía?