México, 6 de agosto 2015 (NOTIGODÍNEZ).- La antropóloga y activista Nadia Vera Pérez, asesinada junto a otras tres mujeres y el fotógrafo Rubén Espinosa Becerril el pasado viernes 31 de julio, había alertado sobre represión y amenazas de Javier Duarte en su contra durante una entrevista para el medio alternativo RompevientoTV.
De acuerdo con dicho medio, la entrevista a Nadia Vera fue realizada ocho meses antes del multihomicidio como parte de un trabajo periodístico que RompevientoTV realizó en el estado de Veracruz. «Con el miedo reflejado en su rostro, fuera de cámara, volteando insistentemente hacia la puerta y ventana del inmueble, como si alguien pudiera escucharnos o vernos», refiere el texto del video mostrado a continuación.
En seguida, Nadia Vera consigna toda la responsabilidad de cualquier cosa que pudiera ocurrirle a ella, sus compañeros activistas, familiares y amigos, al desgobernador priista de Veracruz Javier Duarte de Ochoa y a todo su gabinete.
«Responsabilizamos totalmente a Javier Duarte de Ochoa y a todo su gabinete, sobre cualquier cosa que nos pueda suceder a los que estamos involucrados, organizados en todo este tipo de movimientos, tanto estudiantes, académicos, sociedad civil en general.
«Sí queremos dejar muy marcado que es totalmente responsabilidad del Estado nuestra seguridad, porque son directamente los que están mandando a reprimirnos», dijo la joven antropóloga originaria de Chiapas.
Nadia Vera había huído del estado de Veracruz por el clima de inseguridad y amenazas desde el «gobierno» que priva en la entidad. Era egresada de la Universidad Veracruzana e integrante del extinto movimiento #YoSoy132 de Xalapa. Trabajaba en la Muestra Internacional de Cine y Video Independiente «Oftálmica» y coordinaba el Festival Internacional de Artes Escénicas «Cuatro x Cuatro».
Como activista, siempre estuvo involucrada en las causas sociales. En fechas recientes apoyó la lucha magisterial, el movimiento por Ayotzinapa, y desde luego, el de defensa contra las agresiones a periodistas, entonces impulsado por la Defensoría y Estrategias Integrales para los Derechos Humanos y Territoriales.
De acuerdo con el diario La Jornada, Nadia Vera fue detenida y golpeada por policías en 2012 durante una manifestación en Xalapa. Ese mismo año, su domicilio fue allanado y aunque denunció motivos políticos, no lo pudo demostrar.
En 2013 volvió a ser agredida por elementos policiacos durante un violento desalojo de maestros.
Estando en el Distrito Federal, le ofreció hospedaje al fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, quien como ella, salió de Veracruz por el acoso y amenazas de que era objeto.
El 31 de julio, Nadia Vera fue violada y asesinada junto con la modelo de 18 años Yesenia Quiroz Alfaro y otras dos mujeres en su departamento de la colonia Narvarte. En estos hechos brutales, Rubén Espinosa también fue ultimado violentamente.
Pese a los antecedentes del caso, la línea de investigación de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal apunta a un «robo».