México, 19 de octubre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- El desgobierno del panista Rafael Moreno Valle en Puebla, vuelve a ocultar vestigios arqueológicos para no frenar obras que benefician principalmente a la iniciativa privada.
De acuerdo con el portal La Jornada de Oriente, trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunciaron de forma anónima que durante los trabajos de modificación al antiguo Hospital Psiquiátrico “Nuestra Señora de Guadalupe” –que Moreno Valle pretende convertir en museo, hotel y restaurante– fueron hallados nuevos vestigios arqueológicos.
Sin embargo, el desgobierno los ha obligado, otra vez, a ocultar estos hallazgos so pena de perder su trabajo, como ocurrió con los descubrimientos del año pasado en las obras del distribuidor vial de Cholula, y que terminaron destruídos.
Refiere el citado medio que realizó un recorrido en la zona aledaña al inmueble histórico que ya se está demoliendo, constatando que hay lonas negras tapando por completo el avance en las labores de «intervención». Los trabajadores confirmaron que del nosocomio solo está quedando el “cascarón”, pues se han derrumbado techos y muros para dar cabida al proyecto que impulsa el asesino Rafael Moreno Valle.
Yadira Llaven, reportera de La Jornada de Oriente, informó que pudo observar a los albañiles trabajando a marchas forzadas y que personal de seguridad de la obra le impidió ingresar bajo el argumento de que «estaba en propiedad privada».
Activistas y antropólogos denunciaron que el inmueble que Moreno Valle está destruyendo es un edificio histórico, con más de un siglo de fundación, y que el INAH tiene la obligación de protegerlo.
De hecho, según detalló el citado medio, el hospital se encuentra dentro de la zona arqueológica protegida por decreto y la orden religiosa San Juan de Dios interpuso un recurso legal contra la expropiación. El juicio aún no se ha resuelto pero Moreno Valle ya inició arbitrariamente la demolición. La obra también se desarrolla sin que el INAH haya recibido notificación del estatus administrativo de los permisos.
Todavía el año pasado, el viejo edificio que albergaba al hospital psiquiátrico cholulteca dio servicio a 66 personas.
La Jornada de Oriente denunció que la totalidad de las paredes en los edificios que se encuentran en la parte frontal y anterior del hospital ya fueron derrumbadas. También se puede observar a personal contratado por el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) tumbando mazo en mano las anchas columnas y muros.
De esta manera, el diario desmintió las aseveraciones del desgobierno poblano en el sentido de que los trabajdos eran sólo de revestimiento, pues se han tumbado paredes, columnas y también se han destruído ventanales. Áreas enteras a espaldas del inmueble han sido demolidas completamente, según constató el medio.
Camiones de volteo van y vienen con las toneladas de escombros producto de la demolición del edificio. Sin embargo, los trabajos del CAPCEE sobre el andador de la 14 Poniente, así como en los predios expropiados junto al Deportivo Quetzalcóatl, están parados.
El proyecto que impulsa Moreno Valle y que presentó el pasado 24 de agosto a la entonces «titular» de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz-Massieu Salinas, consiste el convertir el antiguo hospital psiquiátrico en el llamado «Museo Regional Arqueológico».
El costo de dicho proyecto se estimó en 110 MILLONES DE PESOS, con beneficio para los empresarios y constructoras que lo desarrollan.
Con información y foto de La Jornada
Moreno Valle, no es mexicano no tiene identidad no sabe nada del pasado, no tiene orígenes, se parece tanto a los españoles cuando nos colonizaron, su vida la ocupa para destruir hacerse rico, posar en las fhotos.