FRANCISCA MEZA CARRANZA
La Jornada
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, reveló que recibió más de 500 recomendaciones de funcionarios y políticos para aceptar a rechazados en las facultades, aunque reiteró que no se abrirán nuevos espacios en las licenciaturas donde el cupo ya está al límite.
En entrevista, el rector insistió en que él no dialogará de manera personal con el grupo de jóvenes rechazados que han efectuado protestas porque está “impedido legalmente”, porque no son alumnos de esa universidad y se trata de un movimiento social.
“No son universitarios, por lo tanto yo no tengo por qué ir a atenderlos, yo voy atender a los universitarios y aspirantes a la Universidad, es como si yo me fuera a atender el asunto de la Crac que es un movimiento”, aseveró.
Dijo que en tres días de trabajo de la Comisión de Transparencia y Admisión y se han canalizado casos de las escuelas que aspiraban a otras aunque no dio a conocer la cifra e informó que la próxima semana es Comisión defina los espacios que en total se podrán abrir en las distintas facultades para los jóvenes que no pudieron ingresar a las unidades académicas que querían.
El rector aseveró que no cederá a chantajes ni a movilizaciones como las que efectúan los aspirantes que se mantienen en el zócalo.
Ante ello, los llamó a acercarse con la Comisión de Transparencia y Admisión, la cual se estableció en Acapulco en la facultad de Turismo, para que se revisen sus casos y puedan tener un espacio en otras de las escuelas de la UAG.
“Yo, los movimientos sociales no los atiendo, los tiene que atener esta Comisión y ya está establecida en la escuela de Turismo, en el caso de Acapulco y en Chilpancingo en rectoría. Si algún estudiante siente que no fue atendido o que debe ser revisado su puntaje no va ser fuera de la universidad en dónde se le atienda, será dentro de la universidad”, expresó.
De las recomendaciones que recibió para aspirantes, dijo que hay más de 500 de funcionarios y políticos de todos los niveles para sus familiares y conocidos; aseveró que no pueden incurrir en faltas de ese tipo porque corren el riesgo de que los órganos que acreditan las licenciaturas detecten que hay alumnos recomendados y los sancionen hasta con el retiro de las acreditaciones.