… Y el PJ ampara, otra vez, a Romero Deschamps para ocultar cuánto dinero ha recibido de Pemex

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 17 de mayo 2019 (NOTIGODÍNEZ).- El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), encabezado por el priista Carlos Romero Deschamps, obtuvo otro amparo por parte del Poder Judicial (PJ) que impide conocer cuánto dinero ha recibido de Petróleos Mexicanos (Pemex) al menos desde el año 2003 a la fecha.

Considerado como uno de los íconos de la corrupción sindical de nuestro país, Romero Deschamps no ha atendido una sola de los cientos de solicitudes que ha recibido para transparentar, como sujeto obligado ante la ley, información sobre los recursos obtenidos de la otrora paraestatal. Según datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), suman 277 solicitudes que el dirigente ha incumplido amparado por jueces.

En fechas recientes, la Unidad de Datos del portal Sinembargo presentó una nueva solicitud a Pemex para conocer cuánto dinero de las finanzas de la empresa ha sido canalizado al STPRM a través de la cláusula 251 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). Dicha cláusula establece la obligación que tiene el patrón de pagar salarios, prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos “conexos foráneos” a miembros del Comité Ejecutivo Federal y al Consejo de Vigilancia.

Si bien Pemex tiene la obligación de transparentar la información solicitada debido a que se trata de recursos públicos, la empresa productiva del Estado reveló que está impedida legalmente a dar conocer la información debido a una suspensión definitiva otorgada por un juez al STPRM de Romero Deschamps.

Sinembargo detalló que en la suspensión se argumenta que “no entregar la información no priva el derecho de la sociedad ni le causa un daño y que por el contrario, sí perjudica a «una persona jurídica» porque luego de entregada la información «no podrán volver las cosas al estado que se encontraban antes de la entrega»”.

La respuesta de la Unidad de Transparencia de Pemex, citada por el mencionado portal digital, añade:

Se concede la suspensión definitiva solicitada, para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado en que se encuentran y no se entregue la información que se ordena en la determinación reclamada derivada de la solicitud de acceso a la información pública 1857200147819, hasta en tanto cause ejecutoria la sentencia que resuelva el juicio en lo principal.

El INAI ha calificado a Romero Deschamps como “una fábrica de amparos para no dar cuentas a nadie”.

“Constantemente hemos tenido un gran problema con el sindicato de Pemex, porque no responde y elude nuestras resoluciones. Se amparan y los jueces de amparo le han otorgado las suspensiones, tanto provisionales como definitivas”, denunció Francisco Javier Acuña Llamas, consejero presidente del INAI, en entrevista con Sinembargo.

Opinión:

Volvemos a preguntar: ¿Qué sigue esperando el gobierno de AMLO para proceder contra Romero Deschamps y la cúpula del sindicato petrolero frente a las evidencias de corrupción, desvío de recursos y demás trapacerías? Y sí, Napoleón Gómez Urrutia y el resto de los líderes sindicales, aliados o no del gobierno, también deben ser llamados a cuentas. Todo indica que los grandes parásitos sindicales, empezando por Carlos Romero Deschamps y Elba Esther Gordillo, seguirán impunes este sexenio. ¡Y qué decir de los corruptazos jueces!, que son mucho peores a los criminales a los que solapan y encubren desde el putrefacto “poder judicial”. Como en otros casos, sólo el pueblo puede materializar la necesaria justicia que tanto demanda nuestra nación, a través de una reacción pacífica pero enérgica. No hay otra manera.

Con información de Sinembargo

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *