Reuters
La economía de América Latina y el Caribe crecería un 2.2% en el 2014, un nivel inferior a un anterior cálculo, por un menor desempeño de Brasil y México, en medio del menor dinamismo de la demanda interna y externa en la región, informó este lunes la CEPAL.
México, la segunda mayor economía de la región, «crecería» un 2.5% en el 2014, por debajo de un pronóstico anterior del 3.0 por ciento.
La nueva proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es más baja que la expansión del 2.7% pronosticada en abril.
El menor dinamismo se explica por «la debilidad de la demanda externa, un bajo dinamismo de la demanda interna, insuficiente inversión y un limitado espacio para la implementación de políticas que impulsen la reactivación», informó la CEPAL.
En la revisión a la baja, incide especialmente el esperado menor rendimiento de Brasil, la principal economía del bloque, la que se expandiría un 1.4% este año, desde una estimación previa del 2.3 por ciento.
Argentina casi no crecerá este año (0.2%) y Venezuela anotará una contracción de 0.5 por ciento.
Chile y Perú, por su parte, crecerán 3% y 4.8% respectivamente, por una baja inversión y un menor consumo de los hogares.
Por otro lado, el Caribe crecerá 2%, con expansiones destacadas en Haití y República Dominicana (4.4 por ciento).
Se trata de la segunda reducción de la previsión de crecimiento para 2014 por parte de la Cepal, que inicialmente había estimado en 3.2% el crecimiento de la región.