Jenaro Villamil
Proceso
MÉXICO, DF (apro).- De manera exprés, sin mayor debate por parte de PRI, PAN y PVEM, la mayoría del Senado ratificó los cambios en tres dictámenes de la reforma energética, por lo que la Ley de Hidrocarburos, con modificaciones en el pago de contraprestaciones, se aprobó por 90 votos a favor y 24 en contra, mientras que los dictámenes de la Ley de Industria Eléctrica y los de las leyes de Pemex y de CFE se aprobaron por 91 votos a favor y 25 en contra.
Previo a la sesión del pleno del Senado, en reunión de comisiones unidas –realizada horas antes– también se aprobaron por 11 votos a favor y 3 en contra los dictámenes de las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General de Deuda Pública, las cuales incorporan los pasivos de Pemex y CFE al presupuesto del gobierno federal.
La mayoría de los senadores también aprobó las leyes de Ingresos de Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo, que tuvieron como Cámara de origen a los diputados.
El senador del PRI, David Penchyna, defendió los cambios realizados por la colegisladora, al señalar que fueron “pertinentes, puntuales y respetuosos”.
Penchyna argumentó que el cambio de 0.5 a 3% en el porcentaje de pago de prestaciones a los dueños de las tierras que serán afectadas “no es una cantidad menor ni despreciable”.
Según el legislador del PRI, estas modificaciones se hicieron “en función de los beneficios de los titulares de los terrenos, bienes o derechos donde se realicen ocupaciones territoriales”.
La mayoría de los senadores del PRD que subió a tribuna para argumentar en contra y presentar sus votos en particular insistió en que las modificaciones en el pago de contraprestaciones y en el régimen de “servidumbre voluntaria” son contrarios a los intereses de los ejidatarios y gente del campo.
Para Rabindranath Salazar, del PRD, se trata de “modificaciones cosméticas”, mientras que Manuel Bartlett, del PT, calificó de “perverso” que la reforma energética sometiera a todo el territorio nacional al interés de las empresas petroleras y gaseras.
La senadora Dolores Padierna, del PRD, recordó que las grandes revueltas y rebeliones en este país se dieron por el conflicto por la tenencia de la tierra.
En aparente réplica, la senadora del PRI, Itzel Ríos, argumentó que se “fortalece la tenencia de la tierra” y descartó que hubiera afectación y un alza en los precios de la luz.
Por su parte, el senador del PAN, Salvador Vega Casillas, también defendió las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados, sobre todo en materia de pago de contraprestaciones, y puntualizó que “en hidrocarburos serán calculados una vez que se descuenten los pagos correspondientes al Fondo Mexicano del Petróleo”.
Los temas de la “ocupación temporal” y el pago de las contraprestaciones, así como el de los pasivos de Pemex y CFE, ocuparon la mayor parte de los debates.
El priista Manuel Cavazos Lerma reprochó a los legisladores de izquierda que es “paradójico” que “quienes quieren fortalecer a Pemex pidan que no se absorban los pasivos laborales”.