Ignacio Pérez Vega
La Jornada (Imagen de archivo)
De comprobarse irregularidades en la licencia de construcción otorgada para la edificación del hotel Aloft, de 20 pisos, diversas asociaciones encabezadas por el Parlamento de Colonias, solicitaron al Ayuntamiento de Guadalajara que interponga un juicio de lesividad para frenar la edificación, que incluye un estacionamiento subterráneo de siete niveles.
Directivos del Parlamento de Colonias y de asociaciones vecinales del Country Club, Providencia Norte, Colomos Providencia y Colinas de San Javier, enviaron una carta al alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García, en la que le piden información detallada sobre los daños causados a la infraestructura vial del nodo Colón en sus tres niveles colindantes con la obra, según el artículo 268 Código Urbano del Estado de Jalisco.
El 17 de julio, hace poco más de dos semanas, se cerró a la circulación el nodo vial Colón, a raíz de que las columnas del túnel de la avenida Américas quedaran a la intemperie tras la lluvia registrada un día antes, por la construcción de un estacionamiento en la misma avenida, a 50 metros del nodo vial.
En conferencia de prensa, los líderes vecinales pusieron en duda la versión de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), al sostener que no hubo daño alguno al túnel.
La misiva en la que exigen información al alcalde tapatío la suscriben Javier Martínez Araiza, presidente del fraccionamiento Country Club; Javier Rodríguez Jaime, presidente de Providencia Norte; Álvaro Aguilar Razura, presidente de Colomos Providencia; Humberto Valdez Mier, presidente de Colinas de San Javier y Alejandro Cárdenas Ochoa, presidente del Parlamento de Colonias.
“Que se inicien los juicios de lesividad, esto es, que a nosotros como ciudadanos, como vecinos, nos toca pagar impuestos, elegimos autoridades para que hagan cumplir la ley y éstas son quienes las violan. Ahora tenemos que contratar abogados para defendernos de estas autoridades y de estas personas (los constructores). Por eso, tratamos de obligar al propio ayuntamiento a que realice las acciones para que nos defienda”, aseveró Cárdenas Ochoa.
Además de que se detallen los daños causados por los constructores del hotel, las asociaciones vecinales quieren saber lo siguiente: 1) ¿cuál es el plan de consolidación estructural para los dos túneles y la vialidad a superficie y los actos de mitigación y reparación al impacto económico que estos daños han causado al erario?; 2) se exhiba el proyecto detallado de la edificación que aprobó el ayuntamiento, así como los estudios de impacto vial, impacto ambiental y asoleamiento y constatar su apego al plan parcial de desarrollo urbano.
De acreditarse irregularidades en el caso también se pide a Ramiro Hernández que aplique procedimientos administrativos en contra de los funcionarios que aprobaron la obra y se les finquen responsabilidades.
“Nuestra preocupación está acrecentada por los vicios de origen y severas afectaciones que proyectos anteriores ha realizado el grupo de desarrolladores inmobiliarios, encabezados por Juan Jorge Favier Salcedo y la constructora Anteus”, explicó Juan Manuel Munguía Romo, vecino de Country Club.
Por su lado, Juan José Sánchez López, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Parlamento de Colonias, indicó que la edificación del hotel invadió el área de servidumbre municipal, pues se redujo el ancho de banqueta frente a la construcción y en otras zonas de la misma avenida Américas, a 70 centímetros, por lo que no caben dos personas al caminar en la acera.