Éste fue un pleito entre mafias, y «ganó el más fuerte».
Redacción La Jornada
A golpes y con personal armado, la Industrial Minera México, SA (IMMSA), de Grupo México, realizó el despojo de un predio particular de la familia Schekaiban Sarquis, manifestó Jorge Martín Shekeiban Sarquis, quien aseveró además que estos actos están siendo solapados por la autoridad, dado que el ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta trabaja en esta empresa.
Según la versión del afectado, el lunes, dirigidos por José Mario de la Garza Marroquín, en punto de las 19 horas, trabajadores de IMMSA se dieron cita en el predio ubicado en el Arroyo de las Vírgenes reclamando la potestad del mismo; la empresa perteneciente a Grupo México decidió, por encima de la ley, tomar posesión del predio arrebatándoselo a golpes a la familia Schekaiban Sarquis.
Un grupo de más de 50 personas pertenecientes a la minera se presentaron en el lugar y, con maquinaria pesada, violentaron el cerco del terreno, no importando que dentro se encontraban integrantes de la familia Schekaiban Sarquis, a quienes estuvieron a punto de arrollar.
Aunado a ello, con uso de la fuerza física y propinando incluso una mordida al representante legal de la familia, Guillermo Olvera, el personal de la minera despojó del predio a sus legítimos dueños, quienes fueron amenazados con armas de fuego.
Cabe señalar que el domingo 3 de agosto del año en curso, en punto de las 14 horas, la empresa IMMSA tomó acciones arbitrarias para realizar el despojo del predio localizado al frente de sus instalaciones.
El terreno, ubicado al sureste del Arroyo de las Vírgenes, fue comprado en 1978 por Jorge Schekaiban Maron, a Alfredo López Ibarra.
El despojo se realizó por personal de seguridad de la compañía, quienes amenazaron e intimidaron al cuerpo de vigilancia del inmueble argumentando que dicho predio era propiedad de IMMSA.
Ante esto, Guillermo Olvera, como representante legal de los afectados, acudió al predio en defensa del mismo; por parte de IMMSA se presentó Miguel Ángel Gaitán Solís, sustentado como representante de la minera, con el solo argumento de que el predio pertenecía a la empresa, sin documentos oficiales que validaran los señalamientos.
Acudió a la Policía Federal, acreditando la legítima posesión del predio por parte de la familia Schekaiban Sarquis. El personal de IMMSA, renuente a la legalidad del terreno, manifestó que la situación no terminaría ahí, retirándose del lugar.
Ante los hechos suscitados, la familia Schekaiban Sarquis temía represalias por parte de la minera, ya que en los últimos meses ha recibido amenazas y el acoso es constante para despojarlos de su propiedad.
Fue así que este lunes, nuevamente, empleados de la minera se presentaron en el lugar, acompañados por José Mario de la Garza, quien sólo presenció los hechos sin mediar ante la violencia que se ejercía.