“Gobernador” de Guanajuato remató predio y hasta construyó infraestructura para otra empresa consentida de Peña

México, 31 de agosto 2018 (NOTIGODÍNEZ).- El “gobierno” de Guanajuato, encabezado por el panista Miguel Márquez Márquez, vendió a precio de regalo un predio estatal y construyó infraestructura para beneficio de un proyecto privado de parque aeroespacial, desarrollado por una empresa que no existía al momento de obtener el terreno.

De acuerdo con la Agencia Proceso (Apro), citando información del portal Zonafranca.mx, el desgobierno de Márquez entregó a la empresa Sky Plus, promotora del parque aeroespacial en el polígono industrial Guanajuato Puerto Interior (GPI), un predio de más de 78 hectáreas a un precio cuatro veces menor a su valor comercial. Por si fuera poco, la empresa beneficiada todavía no se había constituido legalmente cuando se aprobó la operación.

Se trata de Sky Plus SAPI de CV, que según la información consultada por Apro, tiene vínculos con la firma Seguritech, enfocada en la tecnología de seguridad y vigilancia y otra más de las empresas beneficiadas con contratos millonarios en el actual régimen usurpador de Enrique Peña Nieto.

Grupo Seguritech es propiedad de Ariel Zeev Picker Schatz, quien recientemente incursionó en el negocio de los proyectos aeronáuticos. Uno de sus proyectos en ese rubro, el parque aeroespacial Skybridge en Phoenix, Arizona, es dirigido por Carlos Puente, quien también es director de Sky Plus.

Asimismo, Skybridge y Sky Plus tienen registrado al mismo apoderado, Gerardo Solano Melgarejo, quien se encarga de los trámites de marca y registros ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), además de fungir en el acta constitutiva de Sky Plus como representante con plenos poderes.

En 2014, el consejo de adminsitración del GPI concretó la compraventa de casi 800 mil metros cuadrados de terrenos de uso industrial con Sky Plus, a un precio de regalo: 156 pesos con 27 centavos por metro cuadrado, cuando, de acuerdo con Apro, en ese entonces los terrenos del parque se cotizaban por encima de los 500 pesos por metro cuadrado. El propio “gobernador” Márquez dio su aval para el remate del predio.

El contrato de compraventa indica que, en la sesión del Consejo de Administración del GPI celebrada el 5 de junio de 2013, se aprobó la venta de dicho terreno. Sin embargo, en esa fecha la empresa Sky Plus no existía.

Sky Plus, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (SAPI de CV), quedó constituida formalmente el 31 de julio de 2013 ante el notario público 150 del Distrito Federal, casi dos meses después de la aprobación de la compraventa por el GPI.

Además de la venta del predio a precio de regalo, el “gobierno” de Márquez desarrolló infraestructura con cargo al erario para mejorar la conexión con el terreno en cuestión. Se trata de un puente construido por la Secretaría de Obra Pública desde octubre de 2016 hasta el 14 de mayo de 2017, con costo de 55.9 MILLONES DE PESOS aportados del presupuesto del GPI, esto es, recursos públicos.

La obra redunda directamente en beneficios sustantivos para el parque aeroespacial que desarrolla Sky Plus, ya que mejora sus comunicaciones son el resto del polígono industrial y, a través de él, hacia el exterior, aumentando con ello la plusvalía del terreno.

Opinión:

Absolutamente nada nuevo bajo el sol. Más negocios millonarios a costillas de los mexicanos, entrega de tierras y hasta infraestructura con cargo al erario para beneficio de los amigotes, socios, compadres y demás vividores ligados a Peña y sus esbirros. ¿Ordenará AMLO la “revisión” de estos otros negocios impregnados con el tufo pestilente de la corrupción? ¿Encarcelará a los delincuentes vinculados al atraco, empezando por Peña, Márquez y el dueño de la corrupta Seguritech? Y lo más importante: ¿se asegurará de devolver a la nación el terreno y los recursos saqueados? No: el AMLO “conciliador” se ha quitado la careta paulatinamente. No habrá justicia tampoco en este caso… a menos que el pueblo reaccione para obtenerla.

Con información de Proceso

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *