Sayda Chiñas Córdova
La Jornada
Coatzacoalcos, Ver.- Ambientalistas señalan que autoridades del municipio no han procedido contra particulares que están devastando dunas en Coatzacoalcos, aunque sí tienen facultades legales; la asociación Limbo confirmó que se está perdiendo un ecosistema muy importante, ya que era uno de los acumulamientos de arena mejor cuidados.
En el poniente de la ciudad, un grupo de invasores encabezados por Gilberto y Gertrudis Guizar Valladares invadieron una duna que se encontraba entre las colonias Almendros y el Tesoro, para fraccionarla.
La empresa Gestiones Inmobiliarias Arquitectum presentó una denuncia por la invasión de estos predios, los cuales se encuentran cercanos a la zona comercial y habitacional de mayor plusvalía del municipio.
A pesar de ser un litigio entre particulares, ya que la familia Guizar presume tener papeles de compra y permisos, las autoridades de la localidad no han intervenido y en pocas semanas, ecologistas advierten la devastación de un ecosistema completo.
Juan Manuel Quintero Soto, responsable del grupo ecologista Limbo, manifestó que denunciaron ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la regiduría sexta del ayuntamiento el ecocidio que se registró en estos predios donde se tenían dunas de más de 20 metros sobre el nivel del mar.
En el caso de la Profepa se les informó que el personal que registra la flora y fauna ya no está en la región y se tiene que presentar una solicitud por escrito a las oficinas de Xalapa para que manden inspectores.
Quintero Soto explicó que por su parte, la Semarnat puede proceder porque no se autorizó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para hacerlo una zona habitacional y la Profepa tiene injerencia ya que se perdió vegetación original que servía de cobijo para roedores, reptiles menores y algunas aves, pues se consideraba que son una de las reservas de ecosistema original del municipio.
Expuso que también se pidió la intervención del municipio quien tiene facultades para detener la construcción pues deben contar con permisos de construcción y antes se tiene que lograr un cambio de uso de suelo pues es una extensión muy grande.
Quintero Soto indicó que las autoridades tienen facultades para hacer cumplir las leyes federales y estatales de responsabilidad ambiental, convenios de protección al medio ambiente y la Ley del cambio climático, pero acusaron, ha faltado voluntad e interés.