Pruebas de control de confianza violan derechos de policías de Jalisco; muchos reprobados se enrolarán al crimen: académico

Mauricio Ferrer
La Jornada

07 de agosto de 2014.- Los resultados de las pruebas de control y confianza del universo de policías en Jalisco representan una preocupación y un foco rojo en materia de seguridad pública, pues cerca de 5 mil oficiales estarán sin trabajo en octubre próximo, lo cual se traduce en un número tentador para el crimen organizado y en un déficit para las policías municipales y estatal, consideró Dante Haro Reyes, académico de la Universidad de Guadalajara.

El lunes pasado, las autoridades estatales dieron a conocer que uno de cada cinco policías de diferentes corporaciones de Jalisco, habían reprobado tales evaluaciones.

La percepción oficial es que el 77 por ciento de los 21 mil 345 elementos de seguridad pública aprobaron las pruebas que consisten en varias (toxicológicas, del polígrafo, entre otras). Pero 4 mil 827 quedaron fuera y deberán salir de las corporaciones policiales hacia finales de octubre de este 2014.

«Primero, tenemos un déficit de operadores. Por cada mil habitantes debe haber unos 2.8 policías, casi tres. En Jalisco deberíamos tener unos 22 mil 500 aproximadamente, pero teníamos poco más de 21 mil, si nos quitan casi 5 mil, apenas quedarían 16 mil elementos […] solo si el 2.5 por ciento de los que se van, se pasa a la delincuencia organizada, pone de cabeza todo”, según el primer punto de vista del especialista.

El segundo consistió en la cuestión cualitativa. Haro dijo que las pruebas fallan y que en ocasiones hay policías que deben permanecer en activo pero reprueban y hay otros que están dentro de las corporaciones, pero debieron haber reprobado.

«Una persona se tiene que defender en un proceso abierto. Como están diseñados los controles de confianza, se atropellan los derechos fundamentales de los policías. La idea de los filtros de control de confianza de separar las manzanas podridas de las buenas está bien, pero los mecanismos para hacerlo no están correctamente hechos”, agregó.

Más allá de someter a un policía a un polígrafo, debe evaluarse su condición socioeconómica y de las personas que dependen de él, según el experto.

“De las personas que salieron, tengo la seguridad que muchas no tienen que ver con la delincuencia organizada. Tampoco se ha optado por preparar a sangre nueva, es algo que no veo y hay ese déficit del que hablo”, añadió.

Dante Haro se pronunció por una reforma policial que le apueste a los derechos laborales de los policías.

«Algo importante de dignificar es la parte no solo de la remuneración, sino la de su familia, de becas, seguros, de formas nuevos cuadros, es una tarea de mediano y largo plazo, para poder tener una policía de primer mundo, como en Inglaterra o en Canadá, que es un referente social”, concluyó.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *