Riesgo de otra fuga de capitales de «países emergentes»… ahí nos hablan
Reuters
Hay un riesgo alto de otra corriente vendedora de monedas de mercados emergentes en el plazo de un año, mostró el miércoles un sondeo de Reuters a estrategas en divisas, pero los expertos no creen que sea tan grave como la de comienzos del 2014.
La baja en los mercados emergentes que empezó en el 2013 se intensificó en enero y en febrero de este año.
Inversionistas y especuladores recortaron su exposición en divisas emergentes por las expectativas de una reducción gradual del programa de estímulo de la Reserva Federal, que había desatado un flujo de efectivo nunca visto, a los activos de mercados emergentes.
Encuestados esta semana, 26 de 33 estrategas dijeron que hay un alto riesgo de otra fuga de capital en un periodo de un año, incluyendo a tres analistas que dijeron que era muy alto.
Los otros siete expertos encuestados dijeron que el riesgo era bajo.
Sin embargo, los analistas no creen que el riesgo sea severo ni el movimiento brusco, porque tanto la reducción del programa de estímulo de la Fed como la expectativa de un alza de tasas el próximo año en Estados Unidos están incorporadas en los precios.
“Anticipamos que muchas monedas de mercados emergentes se verán presionadas gradualmente, porque se empiezan a ver los excesos de un período sin precedentes de tasas de interés históricamente bajas”, dijo Anezka Christovova, estratega cambiaria de Credit Suisse.
DÓLAR TOMA FUERZA
La muy anticipada subida del dólar finalmente está tomando fuerza, con un gran avance en julio.
Se espera que la tendencia se mantenga en los próximos 12 meses, ya que datos positivos en Estados Unidos han fortalecido las expectativas de que la Fed endurecerá su política monetaria en el 2015.
La lira turca y el rand sudafricano fueron el foco de la corriente vendedora a comienzos de año que excluyó a Asia y América Latina. Ahora es Rusia.
La encuesta mostró que el rublo sería una de las monedas más afectadas en el próximo año, con una caída a nuevos mínimos por las tensiones en Ucrania.