Gobierno de AMLO bajará otra vez impuesto a gasolinas para contener incrementos

México, 30 de marzo 2019 (NOTIGODÍNEZ).- El régimen de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aplicará el quinto “subsidio” del año a los impuestos que inflan los precios de las gasolinas, buscando contener los agudos incrementos que afectan al consumidor final.

Cabe recordar que, como resultado de la contrarreforma energética de 2013, el gobierno federal ya no tiene control sobre los precios de los combustibles, mismos que ahora se calculan con base en factores externos como el valor del dólar, los precios internacionales del petróleo y el criterio de las empresas que “compiten” –RAPIÑAN– dentro del mercado gasolinero nacional.

De acuerdo con el diario Reforma, la SHCP informó que aplicará un descuento a la tarifa del Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) incluido en el precio de venta de las gasolinas Magna, Premium y del diésel.

No obstante, el descuento al IEPS no se traducirá en una baja directa en el precio de la gasolina, primero, porque las disposiciones de la contrarreforma energética establecen que será la competencia entre gasolineras la que determine si bajan los precios; y segundo, porque el IEPS, como ya se explicó, es sólo uno de varios componentes incluidos en la fórmula para caluclar el precio.

Además del impuesto y los costos de los combustibles a nivel internacional, adicionalmente se consideran gastos de logística y transporte y, desde luego, el margen de ganancia del gasolinero.

Ello implica que las empresas gasolineras podrían trasladar al consumidor sólo una parte del estímulo, quedándose con el resto para sumarlo a sus ganancias. No obstante, la SHCP apuesta a que las gasolinerías que mayor porcentaje del estímulo trasladen al consumidor y bajen precios, tendrán una ventaja competitiva respecto a las que no compartan los beneficios del estímulo, y por tanto, aumentarán su número de clientes.

En lugar de pagar un IEPS de 4.81 pesos por litro de gasolina Magna, que es la cuota normal, el pago será de sólo 3.31 pesos por litro del 30 de marzo al 5 de abril. Es decir, Hacienda otorgará un descuento de 31.19 por ciento en la cuota del IEPS de la gasolina de menor octanaje.

Por cuanto a los descuentos a la gasolina Premium, el estímulo acumulado, para el lapso del 30 de marzo al 5 de abril, es de 68 centavos por litro, con lo que la cuota de IEPS a pagar será de 3.38 pesos por litro, en lugar de 4.06 pesos de la cuota normal.

En el caso del diésel, la cuota será de 4.02 pesos por litro. Reforma detalló que en este energético se registró un alza de 17 centavos respecto a la semana pasada, en la que el pago fue de 3.85 pesos por litro. No obstante, el porcentaje del estímulo para este combustible será de 23.88 por ciento sobre la cuota normal.

Opinión:

Volvemos a lo mismo: todo este saqueo deriva de la maldita contrarreforma energética que AMLO juró cancelar cuando triunfara su movimiento. Ya dio un paso importante al frenar la entrega al mejor postor de nuestros yacimientos, pero falta mucho todavía. Y ojo: este asunto del “descuento al IEPS” no es más que una reverenda tomada de pelo –la misma que aplicó Peña para disfrazar el abuso tras aprobar su engendro energético causante del desastre–, y el propio gobierno obradorista lo reconoce al avisar que los empresarios gasolineros podrían quedarse con el “estímulo”. Es completamente absurdo e irracional seguir permitiendo que las trasnacionales determinen los precios de los combustibles a su antojo, cuando tenemos petróleo y capacidad de extracción y refinación para producir nuestra propia gasolina a bajo costo, como lo hacíamos antes de la contrarreforma. Siempre tuvimos independencia y soberanía energética. Jamás hemos necesitado a las criminales trasnacionales como BP, Shell, Exxon, Chevron, Gulf y demás imperios de saqueo y ecocidio. ¿Por qué permitimos que nos invadieran con la descarada mentira de que la “competencia abarataría los precios”? Véanlos ahora, vendiendo la misma gasolina importada que le comprábamos a Pemex, ¡pero mucho más cara! ¿Qué pueblo puede ser tan IMBÉCIL como para permitir en silencio semejante estafa monstruosa?

Con información de Reforma

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *