Repudian al «gobierno» ecuatoriano de Moreno, servil a EU, por entregar a Julian Assange

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 12 de abril 2019 (NOTIGODÍNEZ).- El activista australiano Julian Assange, fundador de la plataforma Wikileaks que ha revelado un sinfín de crímenes de Estados Unidos, fue finalmente entregado a sus enemigos por el gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno, luego de 7 años de asilo político en la embajada del país americano en Inglaterra.

En 2010, Wikileaks publicó una de las mayores filtraciones de información secreta sobre las invasiones de Afganistán e Irak, fraguadas por Estados Unidos y sus aliados, lo que desató una persecución internacional contra Assange por todo tipo de señalamientos, desde «abuso sexual» hasta «violación de libertad condicional» en Suecia, el Reino Unido y, claro, Estados Unidos, donde se le acusa de «conspiración».

Fue en 2012 cuando el gobierno ecuatoriano del entonces presidente Rafael Correa, le brindó asilo político y refugio en la embajada de Ecuador en Londres, capital inglesa, evitando con ello su detención por parte de las «autoridades» británicas al servicio de Estados Unidos.

Sin embargo, con la llegada de Lenín Moreno al gobierno de Ecuador, las garantías de protección al activista australiano, incluyendo otorgarle la nacionalidad ecuatoriana, se vieron amenazadas debido al servilismo manifiesto de Moreno hacia el vecino país del norte.

Ayer por la mañana, el gobierno de Lenín Moreno finalmente entregó a Assange a sus enemigos en el Reino Unido, quienes lo acusan de «intento de fuga» y «evadir internacionales órdenes de extradición» de Suecia -misma que ya no está vigente- y Estados Unidos.

Moreno argumentó públicamente que «la conducta irrespetuosa y agresiva del señor Julian Assange, las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra del Ecuador, han llevado la situación a un punto en el que el asilo (…) es insostenible e inviable», justificando con ello la traición al fundador de Wikileaks.

De acuerdo con el diario La Jornada, las reacciones internacionales sobre la detención de Assange no se hicieron esperar. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del relator espacial Agnes Callamard, acusó a Ecuador de «exponer a Assange a graves violaciones a sus derechos humanos al retirarle la protección diplomática».

Baltasar Garzón, uno de los abogados de Assange en España, denunció que la persecución de Estados Unidos contra Assange está más vigente que nunca y que el presidente Moreno mintió para retirar el asilo al activista.

Por su parte, la portavoz del gobierno ruso Maria Zajárova, expresó en redes sociales que «la mano de la ‘democracia’ estrangula la libertad», mientras que el presidente boliviano Evo Morales, condenó enérgicamente el arresto del australiano.

Hasta el momento, las redes sociales continúan inundandas de comentarios sobre el tema, principalmente con críticas y repudio al régimen de Lenín Moreno en Ecuador.

Con información de La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

1 respuesta

  1. Nanak dice:

    Como dirian los catolicos y cristianos ……. por 30 monedas!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *