Fernando Inés Carmona
La Jornada
Nogales, Ver.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigará la desaparición de al menos 15 personas en la zona de Orizaba, cuyos familiares responsabilizan a elementos del Mando Único (MU) que opera en la región de las altas montañas; personal de ese organismo ya entabló reuniones con los afectados en tanto continúan la identificación de ropa y artículos personales hallados en las instalaciones de la delegación policial.
Cerca de la media noche de este miércoles personal de la CNDH ofreció colaborar en las investigaciones y escuchó los testimonios de los consanguíneos, quienes reclaman se les informe qué fue lo que sucedió.
Trascendió que en reunión cada uno de los parientes señaló que la aparición de ropa, pertenencias personales así como calzado, pone en duda la honorabilidad de los elementos del MU.
Incluso los parientes de las víctimas le expusieron al representante de ese organismo que la última vez que vieron a sus familiares “con vida”, fue cuando elementos de la Policía Estatal (PE), “se los llevaron en calidad de detenidos, aunque después negaban tenerlos en las celdas de la delegación de seguridad pública”.
Este jueves, en las afueras de las instalaciones de la dependencia de seguridad, se mantienen los familiares de los desaparecidos y confían, dijeron algunos de ellos, en que la intervención de personal de la CNDH agilice las investigaciones y en todo caso ubicarlos.
Por su parte el representante del organismo dijo que el fin de semana se fijaría una postura oficial de la reunión así como de los probables resultados.