Martín Hernández Alcántara
La Jornada
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó el ataque cibernético que sufrió ayer el portal de La Jornada de Oriente para afectar los resultados de la encuesta diaria, que este lunes sondeaba la posición de nuestros lectores sobre la cifra oficial que el gobierno de Rafael Moreno Valle manejó acerca de los asistentes a la marcha que lo repudió el domingo anterior.
A esta casa editorial se comunicó por la noche Brenda Gorostieta Galicia, de la Quinta Visitaduría del organismo, quien recabó de este reportero el testimonio de lo sucedido y explicó que su tarea formaba parte del Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos.
A pregunta expresa, la funcionaria de la CNDH dejó en claro que la documentación la realizaba por oficio y que la testimonial no suponía la integración de una queja, porque para ese recurso había que tramitar la denuncia formal ante el organismo.
Sin embargo, recomendó que este medio acudiera a la delegación de la Procuraduría General de la República a denunciar los hechos.
Desde las primeras horas de ayer el equipo de sistemas de La Jornada de Oriente detectó un uso atípico en la encuesta que día a día se publica en este portal. Los ingenieros, que a diario lidian y repelen exitosamente agresiones cibernéticas, advirtieron que no solamente se trataba de una frecuencia inusitada de visitantes, sino de una alteración que resultaba anómala en cualquier ejercicio demoscópico.
Sucedió que ante la pregunta “¿La versión gubernamental sobre que solo marcharon ayer mil 250 personas es?” y la batería de respuestas sugeridas “A) Ridícula, B) Creíble, C) Desesperada”, hubo una votación extremadamente desproporcionada hacia la segunda opción. Este comportamiento continuó hasta el mediodía y hubo llamadas de usuarios que ni siquiera podían votar por las otras dos respuestas.
Los ingenieros investigaron el asunto y se percataron de que al portal de esta casa editorial introdujeron un robot con IP en Inglaterra que se maneja desde Puebla. El algoritmo provocaba que se hicieran votos en automático y ad infinitum a favor de la cifra oficial sobre el número de marchantes.
La Jornada de Oriente decidió bajar de la red su encuesta de este día, pues este ha sido concebido como un espacio para que los lectores verdaderos del periódico expresen su posición genuina sobre temas de interés público y no se puede permitir que el instrumento sea utilizado con fines propagandísticos.
El gobierno del estado de Puebla se deslindó del ataque que sufrió el portal. Voceros de la Dirección de Comunicación Social del Poder Ejecutivo aseguraron que la administración de Moreno Valle considera a La Jornada de Oriente un medio serio y con credibilidad y que jamás habría de su parte un intento o intención por censurar a la línea editorial que sigue esta casa.
Los portavoces agregaron que si se hace una investigación, se confirmará que el ataque no provino del gobierno estatal, que es “respetuoso de la libertad de expresión de los periodistas y de los ciudadanos”.