Esto les espera a los jarochos con los «juegos centroamericanos» de la bestia Javier Duarte en un empobrecido y sauqeado (por el PRI) estado de Veracruz.
Erick Ramírez
El Economista
A Jalisco aún le resta pagar aproximadamente 40% de la deuda de corto plazo asociada a la realización de los Juegos Panamericanos 2011.
En marzo del 2013, cuando el actual gobernador Aristóteles Sandoval asumió el poder, Jalisco contaba con una deuda de corto plazo de 4,600 millones de pesos, la gran mayoría de ellos para costear la justa deportiva.
De este monto, el gobierno ya saldó 60%, principalmente en pago de proveedores y algunas obras, indicó Ricardo Villanueva, secretario de Planeación, Administración y Finanzas de la entidad.
Para la realización de los juegos se construyeron múltiples instalaciones deportivas como las Villas Panamericanas, que se pretendía fueran vendidas como viviendas sin que a la fecha hayan podido hacerse por falta de permisos.
De acuerdo con el funcionario, Jalisco está recuperándose de los gastos de una mala planeación financiera y el endeudamiento para los Juegos realizados hace 35 meses, y retomando la confianza de las calificadoras crediticias.
CALVARIO
En el último año y medio, el estado tuvo que escalar 14 niveles de calificación crediticia asignada por Fitch Ratings, tras ser degradada a nivel de default por el incumplimiento de un crédito por 1,700 millones de pesos con Banco Interacciones, por parte de la administración del entonces gobernador Emilio González.
De ahí en adelante, la entidad ha implementado acciones de disciplina fiscal, austeridad y recaudación, que le permitieron obtener en el presente mes una evaluación de “A-” por parte de Fitch.
“Una de las principales razones que provocaron este problema en las finanzas fueron los Juegos Panamericanos, fue una inversión fuerte y no ayudaron las malas decisiones. Estamos desendeudando al estado”, refirió.
Entre las medidas tomadas se encuentra un programa de austeridad que permitió ahorros de 100 millones de pesos en el 2013, así como un programa de contención del gasto en áreas administrativas con ahorros por 729 millones. En tanto, la generación de ingresos propios aumentó el año pasado 12% con un impulso al cobro de derechos e impuestos. En este 2014 se espera que el alza sea de 14 por ciento.