Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En Tepalcatepec, cuna de los grupos de autodefensa y sin la presencia de estos, Peña Nieto, afirmó que en Michoacán, “sin triunfalismos” se avanza en materia de seguridad.
Peña visitó la entidad –donde según Osorio Chong se puede transitar “libre y tranquilamente”— para tomar protesta a la primera Comisión de la Cuenca del Balsas y poner en marcha la Caravana por la Salud de la Mujer, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
La cabecera municipal y la Unidad Deportiva de Tepalcatepec se convirtieron en un auténtico búnker, según reportó el diario Cambio de Michoacán.
Decenas de elementos del Ejército y de las nuevas fuerzas rurales montaron un fuerte dispositivo de seguridad desde el acceso al municipio, mientras francotiradores y un helicóptero se ocuparon de la seguridad del mandatario durante el evento en la Unidad Deportiva.
Los francotiradores se colocaron en un edificio ubicado a espaldas de donde fue colocado el presídium.
Ahí, frente a docenas de personas a las que no se les permitió acceder ni con botellas de agua, Peña Nieto hizo un reconocimiento a los integrantes de los grupos de autodefensa que atendieron el llamado del «gobierno» de la República para ordenar de manera legal su participación en seguridad a través de la Fuerza Rural.
“En materia de seguridad no puedo dejar de hacer referencia al llamado que Tepalcatepec hizo a los michoacanos y sin duda fue una voz que desde aquí se alzó y que ha sido escuchada: el que varios grupos de sociedad civil se hubieran organizado en grupos de autodefensa hace poco más de un año.
“Aquí en Tepalcatepec surgieron los grupos de autodefensa, que se fueron multiplicando, y la respuesta del gobierno de la república fue hacerles un llamado a que ordenáramos este esfuerzo ciudadano, a que le diéramos un cauce institucional y realmente apoyáramos a quienes con emoción y de manera legítima quisieran ser parte de las fuerzas de seguridad para apoyar a la sociedad michoacana y particularmente la seguridad de Tierra Caliente”, dijo.
Sin embargo, ninguno líder estuvo ahí para escucharlo, ni Estanislao Beltrán, Papá Pitufo; los recién reconciliados Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, Simón el Americano, mucho menos José Manuel Mireles.
A algunos líderes de las nuevas Fuerzas Rurales que portaban gafete rojo de invitados les impidieron el paso, lo mismo que a docenas de personas que le llevaban peticiones, entre ellas la liberación de 39 autodefensas presos. Más tarde se hicieron escuchar bloqueando la carretera Apatzingan- Tepalcatepec a la altura del poblado Benito Juárez.
En el evento, al que sí tuvieron acceso “puros acarreados”, Peña Nieto destacaba que la Fuerza Rural sustituirá a las fuerzas de seguridad municipales que tenían “debilidad institucional” y estaban coptados por el crimen organizado.
[…]
Apenas concluyó el acto oficial, volvió la inestabilidad a la zona. Vecinos de La Ruana a quienes también se les impidió acceder a la Unidad Deportiva Tepalcatepec, se hicieron escuchar con un bloqueo carretero para exigir la liberación de 39 autodefensas presos hace más de un año.
Los inconformes bloquearon la carretera Apatzingan- Tepalcatepec a la altura del poblado Benito Juárez.
Con camiones, camionetas, automóviles y otros vehículos, taponearon las cuatro vías: Los Tazumbos, La Ruana, Tepalcatepec y Apatzingan, generando grandes hileras de vehículos, entre ellos algunos de funcionarios federales y estatales.
Con pancartas exigieron al comisionado federal: “Comisionado Castillo cumpla su palabra libere a nuestros hermanos Comunitarios presos injustamente”, “Fuera el mal gobierno. Cumplan su palabra. Ya entregamos las armas” y “Liberen a nuestros hermanos comunitarios de La Ruana”.
Los familiares recordaron que el 7 de marzo del año pasado fueron detenidos por el ejército 34 autodefensas y el 11 de abril 17 más, de los cuales 39 siguen presos.
Alrededor de las 18:00 horas los inconformes iniciaron negociaciones con el equipo de Castillo pero hasta el cierre de esta edición no habían llegado a un acuerdo.
El bloqueo generó molestia entre los afectados, entre ellos camiones cargados con productos perecederos de la región, representantes de medios de comunicación y funcionarios quienes decidieron regresar a Tepalcatepec para encontrar brechas que comuniquen a Apatzingán con dirección a Morelia.
Según la agencia Quadratín, algunos funcionarios tuvieron que trasladarse hasta Guadalajara vía Tepatitlán para poder llegar a su destino.
Los inconformes advirtieron que no levantarían el bloqueo hasta que se presente Castillo Cervantes para iniciar la negociación que permita la liberación de los detenidos.