Jair García
La Jornada
A pesar de la creación de leyes encaminadas a la protección de los derechos de las mujeres y el endurecimiento en las sanciones para quien ejerza violencia contra ellas, en el estado de Veracruz no disminuyen este tipo de delitos, mencionó la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), Edda Arrez Rebolledo.
Prueba de ello, dijo, es que en el presente año se han recibido más de 4 mil quejas y denuncias por parte de las féminas, sobre violencia que han recibido, ya sea psicológica, económica, fiscal y sexual. Tales estadísticas son similares a las de 2013, por lo que reconoció que no hay una reducción en el número de agresiones y vejaciones contra las mujeres en la entidad veracruzana.
Aunque es la encargada de promover la política de protección de género sobre las mujeres en Veracruz, la funcionaria estatal salió corriendo y empujando a reporteras, como suele acostumbrarlo, cuando se le pregunta de casos en concreto como de las migrantes centroamericanas, el caso de María Josefina Gamboa o las declaraciones de algunos funcionarios de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de que las jóvenes desaparecidas es porque “se van con el novio”.
A pesar de que consideró como grave la violencia de género, precisó que el organismo que ella encabeza apenas tiene presencia en 80 por ciento de los municipios, es decir, que más de 40 ni siquiera estarían enviando o captando denuncias de las mujeres sobre las agresiones de las cuales son víctimas.
Explicó que el Instituto a su cargo realiza su trabajo a través de unidades itinerantes y oficinas regionales, por lo que de acuerdo a las cifras que tienen de su banco de datos, el tipo de violencia que más sufren las mujeres es el psicológico. “En muchas ocasiones ni siquiera se sabe que la violencia psicológica es un delito; la violencia económica que también pareciera ser que no se está visualizando se da más en los municipios de alta marginación”, expresó.
Dijo que la incidencia no tiene un común denominador, ya que la violencia se da en los diversos estratos sociales, “también tenemos diferencias regionales en algunos casos hay más víctimas de violencia sexual que de tipo económico”, refirió.
Respecto a las declaraciones realizadas por algunos funcionarios que aseguran que las jóvenes se van con el novio, comentó que la misoginia no puede estar presente ni siquiera en la manera en que se exprese la posible causa de desapariciones de mujeres, ya que todas merecen respeto. “Hemos pedido en primera instancia respeto a la dignidad de la persona, y por lo mismo no podemos permitir que se utilicen ese tipo de expresiones para ninguna mujer, no queremos que se cree o haya un ambiente de desigualdad o discriminación, y le hemos pedido al procurador y a toda la autoridad”.
Homologarán códigos penales contra la violencia a mujeres
La diputada local y presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Familia, Mónica Robles Barajas, dio a conocer que a nivel nacional ya se trabaja en homologar los códigos penales y leyes que sancionen la violencia contra las mujeres y se garanticen sus derechos.
Por ello, manifestó que el estado de Veracruz será sede del Primer Encuentro Nacional de Legisladoras de las Comisiones para la igualdad de Género y de las titulares de los institutos de las mujeres de las entidades federativas, que se desarrollará del 19 al 21 de agosto. Dicho encuentro tiene el propósito de fortalecer las leyes relativas a los derechos humanos de las mujeres y encontrar una agenda común para que en todos los congresos del país se avance en el mismo sentido en la armonización de la legislación.
“La discriminación de las mujeres para eliminar zonas de violencia adquiere un rango constitucional y esto obliga al Estado mexicano a tomar una serie de acciones tanto legislativas como en el ámbito ejecutivo para disminuir todas las desigualdades entre los hombres y mujeres, este evento se da en este marco de esa reforma constitucional en la cual el estado está obligado a armonizar toda la legislación relativa a los derechos humanos de las mujeres”, manifestó.
Comentó que a partir de un diagnóstico de los códigos penales y civiles de todo el país, van a establecer las tareas pendientes, pues refirió que en el caso del Código Civil de Veracruz aún tiene artículos discriminatorios, que están revisando.
Dijo que una de las recomendaciones de las legisladoras veracruzanas es cambiar el nombre de la comisión y cuya iniciativa fue presentada en el Congreso, “y sobre todo que legisladoras y directoras de los institutos hablemos un lenguaje común para fortalecer la comunicación legislativa”.
Refirió que el evento se da dentro del marco de la reforma constitucional de 2011 relacionada con los de los derechos humanos, en la cual el Estado mexicano le da el mismo rango de constitucionalidad a todos los tratados internacionales que se han firmado y particularmente a los espacios de los derechos humanos de las mujeres.