Redacción Vanguardia
Piedras Negras, Coahuila.- El Departamento de Estado de Estados Unidos renovó ayer su advertencia sobre el peligro de viajar a ciertos lugares en México debido a la “amenaza para la seguridad” que suponen los grupos de crimen organizado en el país, en la que incluyó al municipio de Piedras Negras.
“El estado de Coahuila continúa experimentando altas tasas de crímenes violentos y asesinatos relacionados con los estupefacientes. Las organizaciones criminales siguen compitiendo por el territorio y por los codiciados cruces fronterizos a Estados Unidos. Los delitos violentos, como el asesinato, el secuestro y robo de auto, siguen siendo una preocupación”, dice la alerta.
El Departamento de Estado aconseja evitar viajes que no sean estrictamente necesarios a la zona fronteriza de Piedras Negras, en Coahuila, y Nuevo Laredo, en Tamaulipas, así como múltiples zonas del país.
Por su parte, la Cámara de Comercio de Piedras Negras consideró que la alerta de inseguridad emitida por Estados Unidos contra la frontera de Piedras Negras es inexacta y totalmente fuera de la realidad, ya que desde hace más de un año no se registran incidentes relacionados con la delincuencia organizada.
El presidente del organismo, Jorge Sánchez Ibarra, consideró que en reiteradas ocasiones Estados Unidos ha lanzado “irresponsables alertas” que no van con la realidad, ya que no se puede comparar a la zona fronteriza de Coahuila con la de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Afirmó que las alertas han causado estragos al turismo fronterizo: “Se han registrado pérdidas económicas millonarias porque el turismo que acostumbra venir a la frontera se alarma de algo irreal”.