Sayda Chiñas Córdova
La Jornada
Coatzacoalcos, Ver.- Debido a los operativos que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM) en la frontera sur el flujo de migrantes ha disminuido en este mes, la Iglesia católica advierte que la “cacería” que se inició los dejará en situación más vulnerable y sólo tendrán como opción para sobrevivir unirse a la delincuencia organizada.
David Hernández Tobilla, coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Diócesis de Coatzacoalcos, confirmó que todas las casas del migrante han visto reducida la afluencia de personas, debido a la estrategia federal de blindar la frontera sur.
Indicó que los reportes del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta y Casa del Migrante de Arriaga indican que ha disminuido considerablemente la presencia de migrantes, ya que son asegurados en operativos que se realizan en Tabasco y Chiapas.
Muchos de los migrantes que logran burlar las redadas de migración ya no acuden a las casas de apoyo y pernoctan en parajes rurales, en medio del monte, para no ser detectados mientras avanzan hacia el norte. El sacerdote indicó que la barrera que han establecido los ha dejado más vulnerables ya que no pueden solicitar apoyo a instituciones y son víctimas de enganchadores y grupos de la delincuencia organizada.
Hernández Tobilla dijo que los migrantes no tienen opciones para sobrevivir de manera digna, por lo que muchos de ellos caerán en pandillas o como integrantes de grupos delictivos. Refirió que contrario a la política migratoria anunciada por el gobierno federal, de permitir la circulación controlada a los extranjeros, en los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Campeche se ha prohibido el paso a los migrantes que no cuenten con documentación y son deportados.
Ayer, la asociación católica Caridad sin Fronteras recibió los donativos recolectados por la empresa Oxxo, como parte de su programa de responsabilidad social. Se le entregaron 445 mil 880 pesos para la construcción del primer piso de un albergue para migrantes mujeres, menores de edad y enfermos, el cual espran que se pueda concluir en diciembre.
Este albergue está ubicado a un costado del gimnasio popular Nueva Obrera, comenzó a edificarse desde hace dos años, sin embargo por falta de recursos no había podido ser terminado. Esta instalación está pensada para personas en extrema vulnerabilidad como son niños y mujeres, en este lugar se va a poner un comedor y un dispensario.