Patricia Mayorga
Proceso
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Las redes sociales pusieron en alerta a los medios de comunicación sobre un suceso que hasta ahora había pasado inadvertido y que se registró el pasado 19 de julio en un bar de la ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua, donde un servidor público y líder priista presuntamente agredió a una joven que se encontraba en el lugar, previa discusión verbal.
El presunto agresor responde al nombre de Armando Villalobos Villalobos, quien es director de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía del gobierno estatal y líder de Vanguardia Juvenil Agrarista, un brazo orgánico de la Confederación Nacional Campesina (CNC). El funcionario es, además, sobrino del actual director de Gobernación estatal, Walter Villalobos.
La víctima es Dinora Aguilera Corral, quien en la denuncia de hechos que interpuso declaró que el día de la agresión se encontraba en el drive inn K2, junto con un grupo de amigas, después de acudir a la tradicional cabalgata villista en el municipio de Hidalgo del Parral.
De acuerdo con la joven, Amador Villalobos “comenzó a insultarme por una traila que le había prestado mi papá, diciendo que ‘pinche traila vieja’, que no servía para nada, que era del año de la inquisición. Me defendí también insultándolo y diciéndole que al menos mi papá sí tenía traila, no que él, que presume en su facebook de muchos ranchos, vacas, dinero y demás, no tenía traila y mucho menos para rentar una”.
Dinora afirma que el funcionario estatal la siguió insultando y le dijo que era “una muerta de hambre, naca y otras cosas”. Él, agrega, está construyendo una gasolinera en Balleza y le aseguró que de su cuenta corría que la muchacha nunca tuviera acceso a ese lugar.
En ese momento, sostiene, “le contesté que ni necesidad tenía de andar por esos lugares”, y fue entonces cuando Villalobos le aventó una botella en la cara. Ella se encontraba en una barra y cayó de un metro de altura. Ya en el piso, asegura, comenzó a patearla.
“Otras personas me lo quitaron de encima y lo golpearon ahí mismo en el drive inn. Amador se fue a su casa, fuimos a seguirlo, llegaron las células mixtas, lo esposaron y se lo llevaron a Seguridad Pública. Ahí empezó a decir que no sabían quién era él, que tenía muchas influencias, que no lo podían tocar”, continúa la demandante.
Afirma que de Seguridad Pública enviaron a Amador Villalobos a la Fiscalía Zona Sur y ahí “lo trataron como rey”, porque le quitaron de inmediato las esposas y nunca lo tuvieron en celda de prevención y dieron la orden de no hacer público el caso.
A ella, agrega, la obligaron a otorgar el perdón, “diciéndole a mi papá que le convenía otorgar el perdón, que él tenía familia y que algo le podría pasar a sus otros hijos, que mejor dejara las cosas así. El Ministerio Público no me tomó declaración, sólo me entregó dos hojas, una era el otorgamiento de perdón, y firmé las dos”, asevera.
El médico legista que atendió a Dinora aseguró que las heridas que tenía en el rostro sólo le generaron un hematoma y que no eran de consideración, aunque antes de acudir a la fiscalía otro médico le dijo que era probable que tuviera una fractura en el pómulo y requería que le sacaran una tomografía para determinar el daño.
Aquel “sólo me puso unas bandas en la herida”, apunta.
La joven afirma que firmó el perdón y le dieron carpetazo al caso.
Un día después de la agresión, sus padres la llevaron con un médico particular de esta capital. “Me sacaron la tomografía y no tenía fractura de pómulo, pero me suturaron la herida, ya que se me veía hasta el hueso molar y se me hizo un coágulo en la herida”.
La muchacha agredida refiere que Amador Villalobos se encargó de difundir en esta ciudad que por sus influencias y sus millones no le pudieron hacer nada.
Luego ella habló con el fiscal y se reabrió el caso. “Me revisó otro médico y di mi declaración. Fueron testigos a declarar, pero al siguiente jueves voy a la fiscalía y me dicen que se le dio carpetazo a mi caso, que no se podía hacer nada. Amador se negó a declarar porque ya había un perdón de por medio”.
No obstante, dice, al revisar las hojas de la demanda y los papeles, “me doy cuenta de que en la hoja del otorgamiento del perdón aparece mi firma falsificada. El día 20 de julio yo firme que otorgaba el perdón, pero algo le cambiaron a esa hoja que falsificaron mi firma para que Amador saliera libre de todo cargo”.
También hay una hoja que dice que Amador Villalobos estuvo encerrado en las celdas de prevención en la fiscalía, cosa que no es cierta, agrega Dinora Aguilera.
Por su parte, Amador Villalobos declaró que efectivamente acudió al drive inn y en una gresca aventó una botella que hirió a Dinora Aguilera, quien le otorgó el perdón jurídico y a quien le pagó 10 mil 700 pesos por reparación del daño.
En un comunicado, el funcionario aseguró que “el sábado 19 de julio, al acudir a un drive inn conocido en la ciudad de Hidalgo de Parral, fui agredido en un inicio verbalmente por un grupo de jóvenes quienes acompañaban a Dinora Aguilera”.
Luego describe que de los insultos pasaron a los golpes y se enfrascaron en una pelea. “Desafortunadamente en la reyerta, al intentar defenderme lesioné accidentalmente a la señorita Dinora Aguilera con un vaso en el rostro”.
No obstante, negó que le hubiera propinado patadas cuando la joven se encontraba en el suelo, y aseguró que él tuvo que ser auxiliado para salir del lugar porque fue atacado a golpes en innumerables ocasiones por unas 10 personas que acompañaban a la demandante.
Según el líder de Vanguardia Juvenil Agrarista, acudió voluntariamente a la Fiscalía Zona Sur para que se asentaran los hechos, y luego de que a ambos les extendieron el certificado médico llegaron a una plática conciliatoria. Después de pagar 10 mil 700 pesos se fueron de la fiscalía, apunta.
Y remata: “Es importante aclarar que después de este suceso he sido objeto de amenazas de muerte, situación que me extraña debido a que con la familia de la afectada –debidamente acreditado y con el documento legal requerido– quedó finalizado cualquier proceso penal en mi contra, ya que ella misma firmó el documento referido”.