Educación y vivienda, lo que menos ha atendido el «gobierno» federal tras tormenta «Manuel» en Guerrero

  • Gobiernos estatal y federal no se ponían de acuerdo en uso de recursos: Fonden
  • Se han entregado mil de las 16 mil casas afectadas en Guerrero, admite la Sedatu
  • Son 56 y no 98, como dijo la SEG, las escuelas que faltan por construirse, aclara Tapia Franco
  • De mil 35 caminos afectados, se han concluido 200, reconoce funcionario de Caminos Rurales

F. MEZA, J. PINTOR,
 S. CISNEROS Y A. DE DIOS PALMA
La Jornada

El gobierno federal solamente ha entregado mil viviendas de las 16 mil que resultaron afectadas en todo el estado, durante la contingencia de septiembre del año pasado, en las siete regiones del estado.

En conferencia de prensa, la directora general de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Sheila Ortega Muciño, precisó que de las 16 mil viviendas, 11 mil están a cargo de la Sedatu, y de esas se han entregado mil. Argumentó que el número de casas catalogadas desde un principio como daño total ha disminuido en algunos casos como en Tixtla, donde mientras el municipio estuvo inundado las casas se consideraron pérdida total, pero actualmente sólo las toman en cuenta como daños menores.

En el mismo evento, el director del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), José María Tapia Franco, explicó que son 16 mil viviendas las que en general se van a financiar con el Fondo Guerrero y el Fonden, pues a pesar de que el gobierno federal no cubre las construcciones ubicadas en zonas federales o irregulares, en esta ocasión será el propio Fonden quien absorberá la reubicación “para no dejar a nadie fuera ni en riesgo”.

Escuelas, el mayor rezago

Por otro lado, el mismo Tapia Franco, reconoció que el sector educativo y el de vivienda son los que presentan más rezago con respecto a la reconstrucción de la entidad luego del paso de la tormenta tropical Manuel, en septiembre del año pasado; argumentó que parte de ello se debe a la falta de terrenos para las reubicaciones, a que el gobierno del estado no contaba con la contraparte que le corresponde y a que, en el caso de los caminos rurales y alimentadores, el gobierno estatal se los destinó al federal sin contar con los proyectos ejecutivos.

Contrario a lo expresado por la secretaria de Educación estatal, Silvia Romero Suárez, en el sentido de que hacen falta 98 terrenos para reubicar escuelas, ayer Tapia Franco dijo que en el sector educativo son unas 56 escuelas, de las 400 que resultaron dañadas, en las que aún no empiezan los trabajos de construcción porque no se cuenta con los terrenos para reubicarlas; no obstante, expresó que el ciclo escolar recién comenzado está garantizado.

Indecisión gubernamental

No es que haya lentitud y apatía en la reconstrucción del estado de Guerrero por los fenómenos meteorológicos del año pasado, lo que pasó fue que no estaban listos los proyectos ejecutivos de las obras, y no se ponían de acuerdo estado y federación para la aplicación de los 22 mil millones de pesos que ya estaban autorizados desde el 23 de octubre de 2013, reveló en más tarde en el municipio de Pungarabato el director general del Fonden.

En reunión entre dependencias federales involucradas en la reconstrucción de Guerrero por la devastación dejada por Manuel e Ingrid el año pasado, y presidentes municipales calentanos, Tapia Franco, explicó que los 7 mil millones de pesos autorizados por el Congreso de la Unión, cuya aplicación cuestionaban diputados federales, sólo era la parte correspondiente del estado.

Lentitud en caminos

A 11 meses de los desastres ocasionados por el paso de la tormenta tropical Manuel hay 200 camino rurales concluidos y 300 en proceso, de los mil 35 que están afectados, informó el director general adjunto de Caminos Rurales y Alimentadores, Salvador Fernández Ayala.

Consultado luego de concluir la reunión del seguimiento de reconstrucción en el estado, en el municipio de Tlapa, el funcionario federal informó que “fueron un total de mil 35 caminos rurales afectados, y hasta el momento llevamos 200 terminados; el resto tenemos la meta de entregar en el último cuatrimestre del año”.

Abandono de Zontecomapa

En Acatepec, la tormenta Manuel arrasó con gran parte de la comunidad de Zontecomapa: sepultó la escuela primaria Lázaro Cárdenas y, literalmente, al centro de salud lo despegó de la tierra. Ahora, a 11 meses del paso del meteoro, los mil 600 pobladores no tienen dónde atenderse, deben caminar hasta tres horas para llegar al consultorio más cercano.

Zontecomapa es una comunidad donde no hay carretera o camino pavimentado, no tiene agua potable y, ahora, desde el paso de la tormenta Manuel, no tiene ni centro de salud, ni escuela primaria. Es como muchas de las comunidades de La Montaña: llena de carencias y marginación.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *