Ángel Villarino
Reforma
Washington DC, Estados Unidos (25 agosto 2014).- La inseguridad preocupa a los operadores estadounidenses que estudian oportunidades de inversión en México tras la aprobación de la reforma energética, según David Goldwyn, ex coordinador de Asuntos Energéticos Internacionales del Departamento de Estado.
«La seguridad va a ser una cuestión seria», admitió Goldwyn, al margen de la presentación de un informe sobre la reforma energética en el Atlantic Council de Washington.
El ex funcionario destacó los riesgos de estados como Tamaulipas y Coahuila y dividió a las empresas del ramo en dos categorías: aquellas que sólo han operado dentro de EU y aquellas que han salido a países con problemas de seguridad serios, como Nigeria.
«Algunas nunca han tenido que preocuparse por cuestiones de seguridad y tienen aún mucho inventario para desarrollarse aquí en EU, de modo que para ellas es un enorme desafío (invertir en México)», dijo.
«Pero también preocupa (la inseguridad de México) dentro de empresas acostumbradas a trabajar en zonas con problemas y dispuestas a cooperar con gobiernos extranjeros para conseguir un nivel de protección apropiado», continuó.
En este sentido, dijo que la iniciativa del Gobierno de Enrique Peña Nieto de movilizar a la Policía para defender las inversiones es un buen primer paso, pero tiene que detallarse más.
«Es un buen primer paso y creo que el Gobierno mexicano está al tanto de que existen estas preocupaciones, pero creo que va a hacer falta algo más que un anuncio (para tranquilizar a los potenciales inversores)», continuó.
Goldwyn identificó Tamaulipas como el estado donde se podrían producir más problemas.
«Van a tener que describir cómo va a ser esa relación entre los operadores y el Gobierno (para garantizar la seguridad de las inversiones)»,dijo.
En su opinión, es necesario que se describan los compromisos que asumirá el estado mexicano para garantizar las inversiones y defenderlas del crimen organizado.
«¿Tendrán protección? ¿Cuánto de lejos se situarán las fuerzas del orden? ¿Se habilitarán zonas especiales? Todos estos detalles tendrán que ser definidos con mayor detalle para que los potenciales operadores se sientan cómodos», insistió.
Otro asunto sensible, aseguró el experto, es analizar cómo van a ser recibidas las operadoras petroleras extranjeras en las diferentes regiones de México, especialmente entre los propietarios individuales y colectivos de tierras.
«Este es otro asunto complicado de manejar para el Gobierno mexicano. La manera en que los operadores sean recibidos tendrá bastante que ver con la seguridad también», dijo.
Goldwyn realizó estas observaciones tras la presentación del reporte «Mexico’s energy reform: ready to launch, en el que se ofrece una visión muy positiva de la reforma energética.
El informe ofrece también una serie de sugerencias al Gobierno mexicano para implementar la reforma.
«Se debe permitir que Pemex se convierta en una compañía eficiente y no en un instrumento de la política del Gobierno», indica el reporte.