México, 27 de agosto 2014 (NOTIGODÍNEZ).- El exdiputado federal Gerardo Fernández Noroña volvió a colocar la «Lista de los Traidores a la Patria» en las inmediaciones del zócalo capitalino, haciendo frente a la represión oficial que ha censurado esta forma de protesta. Es la tercera vez que Fernández Noroña lleva a cabo este acto público.
La lista contiene los nombres de quienes avalaron el mayor atraco en la historia de México desde el porfiriato: la entrega de nuestra riqueza energética. Está encabezada por Enrique Peña Nieto y su gabinete, seguidos de todos y cada uno de los «legisladores» del PRI, PAN, PVEM y PANAL que vandalizaron la Constitución Mexicana para imponer un paquete de falsas leyes que abren la puerta de par en par al ingreso de las criminales trasnacionales del sector energético.
El pasado jueves 14 de agosto, Fernández Noroña instaló por primera vez una placa metálica grabada con dichos nombres, clavándola sobre el pavimento en el arroyo vehicular. Durante varias horas, los transeúntes pudieron observarla y leer los nombres de los traidores a la patria. No obstante, al día siguiente la placa ya no estaba. Refiere el exdiputado que el testimonio duró solamente unas cuatro horas antes de ser removido.
Una semana después, Gerardo Fernández Noroña volvió a colocar la lista en el mismo punto –esta vez impresa en papel– pegándola con engrudo directamente en el pavimento. En aquella segunda ocasión, policías capitalinos intentaron evitar la colocación de la lista y aunque no pudieron impedirlo, regresaron minutos después con palas y removieron la mayor parte.
En esta última ocasión, la presencia policiaca fue discreta y no intentaron impedir la protesta del exdiputado. Al momento de publicar esta nota, la lista seguía pegada en su lugar.
La exhibición pública de la Lista de los Traidores a la Patria tiene como objetivo preservar en la memoria colectiva los nombres de quienes se hicieron ilegítimamente del poder para cumplimentar la agenda neoliberal impulsada desde Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional, llevando al país a una regresión de más de cien años. Porque sólo conociendo la historia, podemos aspirar a dejar de cometer los mismos errores y alcanzar la liberación como pueblo consciente e informado.