Alma E. Muñoz
La Jornada
México, DF. En la presentación de La izquierda que viví, el más reciente libro de Adolfo Sánchez Rebolledo, el senador Alejandro Encinas aseguró que en la izquierda fragmentada de hoy “la palabra traición se repite una y otra vez, donde tenemos escisiones formales y la unidad parece letra muerta”.
También aseguró que la relación de la izquierda con el poder por lo general es “insana, oscila entre el desconocimiento y la ruptura total ante la ilegitimidad de una autoridad emanada de la compra de votos, el fraude electoral y sucumbir al encanto seductor del poder.
“El asunto no es con quien negocias, sino la legitimidad, consenso y certeza de cómo y qué negocias, sin abdicar a tu autonomía e independencia política”, sostuvo.
Sánchez Rebolledo, por su parte, apuntó anoche, en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, que su libro es resultado de la fraternidad.
Testimonios de personajes que tienen un enorme significado, «aunque no brillen con luces de oro en la historia y en las cosas. Estos son mis camaradas y este es el socialismo donde yo me pronuncio», señaló.
Comentaron la obra José Woldenberg, Rolando Cordera, Encinas y Roberto Escudero.
Cordera destacó que el texto es «un obligado punto de partida. Invitación o reto o como se le quiera ver, a empujar la dura tarea pedagógica del diálogo, de la crítica propia y ajena».