Vaticina Krauze triunfo de AMLO: “ganará por amplio margen y seré el primero en alzarle la mano”

México, 9 de mayo 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Enrique Krauze Kleinbort, escritor e intelectual vinculado a la derecha en México, vaticinó el triunfo del político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y aseguró que será el primero en levantarle la mano si así ocurriese.

De acuerdo con Proceso, Krauze realizó su insólita declaración en el marco de la presentación de su libro “El Pueblo soy yo”, el pasado martes 8 de mayo, ante estudiantes y maestros en el campus central del Tecnológico de Monterrey.

“Tengo ahora la impresión de que México votará masivamente y que el puntero de las encuestas ganará, y por amplio margen. Seré el primero en levantarle la mano, y también el primero que le recordará que debe respetar las leyes, las instituciones y la democracia, y tendrá que acostumbrarse a ello”, sentenció el escritor citado por Proceso, en clara alusión al tabasqueño que aventaja, por mucho, a los candidatos del régimen usurpador.

Krauze, identificado por ser un crítico feroz de la izquierda y del propio López Obrador, presentó el libro “El Pueblo soy yo” que, según el medio aquí citado, es una colección de ensayos en la que el escritor “se refiere a los caudillos, a los dictadores, a los políticos que buscan y han conseguido el poder absoluto, en un fenómeno que va aparejado al populismo, de izquierda y derecha, y que amenaza constantemente Latinoamérica y por cual, acotó, siente repugnancia“.

El texto incluye un apartado denominado “El mesías tropical”, ensayo que Krauze publicó en la revista “Letras Libres” -dirigida por él mismo- en junio de 2006, poco antes de las elecciones de aquel año, para denostar a López Obrador. No obstante, el historiador aclaró que su nuevo libro no lleva dedicatoria a nadie en particular.

“El libro va dedicado a ti, al lector. Yo no le mando recados al poder. Yo le hablo al público”, dijo durante la firma de autógrafos.

A pregunta expresa sobre la guerra sucia que compara a López con Hugo Chávez y Nicolás Maduro, Krauze Kleinbort marcó distancia entre los mandatarios venezolanos y el político tabasqueño, pero sugirió que, igual que aquellos, AMLO adolece de una “tentación autoritaria”.

“México no es Venezuela y categóricamente digo también que López Obrador no es un militar, y Chávez sí. La única preocupación mía es que veo una tentación autoritaria, la tentación de concentrar el poder en una sola persona”, declaró citado por Proceso.

Comentario editorial NOTIGODÍNEZ:

Pese a su clara afinidad con los grupos de la derecha más reaccionaria, Krauze es en general respetado por los círculos intelectuales de nuestro país. Al sujeto se le ha cuestionado por vender su pluma lo mismo para hacer apología de genocidas como Ernesto Zedillo, que asesorar a Televisa en los guiones de sus telenovelas embrutecedoras. En tal sentido, la credibilidad de su trabajo como escritor e historiador está en duda, por decir lo menos.

Así pues, que un intelectualoide identificado y encumbrado por los poderes fácticos adelante la victoria del candidato opositor al régimen al que sirve, asegurando incluso que será el primero en levantarle la mano, refuerza nuestra hipótesis de que, en esta ocasión, dichos poderes sí permitirán al tabasqueño llegar a la Presidencia. Todavía parece remoto, sobre todo frente a la creciente ofensiva mediática para apuntalar al corrupto Ricardo Anaya, candidato “oficial”, pero nada descabellado considerando los frecuentes coqueteos de López Obrador con la “mafia del poder”.

Si algo necesita la oligarquía para mitigar el descontento masivo acumulado tras décadas de fraudes, robos del poder y descrédito absoluto de su falsa “democracia”, es precisamente el ascenso del líder opositor más popular entre la ciudadanía, harta de los delincuentes de siempre. La victoria electoral de AMLO sería la válvula de escape perfecta en estos momentos de grave tensión y presión social, particularmente ahora que López se ha rodeado de nefastos personajes a los que antes denunció por sus vínculos con esa oligarquía rapaz. Su “proyecto alternativo” es más neoliberal que nunca y, mejor aún, ha ofrecido “amnistía” a capos del crimen organizado, es decir, promete implícitamente que no perseguirá a Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, entre otros, con tal de que le permitan hacerse de la máxima investidura.

“AMLO ya no es un peligro para México”, dijo en fechas recientes ni más ni menos que el artífice de aquella leyenda negra, el español Antonio Solá. Sí, ya no es un peligro porque se ha alineado a los intereses de la “mafia del poder”. Las declaraciones de Krauze, proclamándolo ganador, también lo confirman.

Con información de Proceso

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *